La castellonense Carla Bernat (-12) ha completado una semana absolutamente fantástica en el Club de Golf Escorpión (Bétera, Valencia), donde se ha coronado como ganadora del Campeonato de España Individual Femenino, II Memorial Emma Villacieros. Su victoria de mayor prestigio se ha cimentado en un altísimo nivel de juego en todas sus facetas.
Cuatro rondas bajo par, cuatro. Ninguna otra jugadora ha logrado semejante éxito. Una primera de 70 golpes, otra segunda de 68 para situarse en segunda posición, una tercera de 69 para hacerse con el liderato en solitario y una cuarta también de 69 para finiquitar el triunfo con autoridad. Con carácter y sangre fría, una cualidad propia de golfistas más mayores.
Carla Bernat ha comenzado la jornada final con una ventaja de solo dos golpes sobre Ana Peláez, una golfista de triunfal trayectoria que venía de ganar, antes del confinamiento, la Copa de Andalucía. Lejos de verse presionada, la jugadora del Club de Campo del Mediterráneo ha hecho gala de una enorme solidez, que se ha visto reforzada por su conocimiento del recorrido.
Siempre recta con el drive, afilada con los hierros y consistente con el putt -ha dejado varios para el recuerdo esta semana-, Carla Bernat no ha dado opciones a una Ana Peláez (-8) que ha jugado de forma notable toda la semana. Sabía que sus posibilidades pasaban por presionar de inicio a la líder, y lo hizo de fábula con birdies en los hoyos 1, 5 y 6, pero en los nueve hoyos finales dos bogeys chocaron con otros tantos birdies de Carla Bernat.
El hoyo 13, saldado con birdie para castellonense y bogey para la malagueña, queda anotado como uno de los momentos cruciales de la jornada final.
Ambas golfistas, grandes protagonistas de la competición prácticamente de inicio, compartieron partida con la madrileña Carolina López-Chacarra (-4 al total), que entre sus méritos acumula la segunda plaza del Campeonato de España de 2019. Esta vez ha bajado una posición, pero sus sensaciones han sido muy positivas: supo rehacerse de una primera vuelta complicada, +4 en los siete hoyos iniciales, con tres buenos birdies.
Esos aciertos le han permitido superar en la clasificación a la rusa Natalia Guseva (-2), primera líder de la competición. Sus excelentes prestaciones en las jornadas impares (67 y 69) no encontraron continuidad en las pares (sendos 75), lo que ha sido clave para excluirla de la pelea por el título.
La quinta plaza ha sido para joven jugadora de la Escuela Nacional Blume Julia López, que cedió una posición en los dos últimos hoyos al finalizar con doble bogey-bogey. Pero que ese último trago no haga olvidar el excelente sabor de boca que ha dejado su juego. Como demostró en la pasada Copa de SM La Reina, la andaluza está lista para ocupar un puesto en la élite del golf amateur nacional.
Además, esta cuarta jornada deja otros apuntes interesantes: desde el buen hacer de ‘americanas’ como Marta Pérez (+6) o Elena Hualde (+6), al crecimiento de Cayetana Fernández (+7), también excelente en la Copa de SM La Reina, a la garra de María Villanueva (+9), que honró su papel de defensora del título con un notable final.
Igualmente, cabe destacar el sensacional papel de jugadoras en edad Infantil como Rocío Tejedo (+9), Anna Cañadó (+10 o) Balma Dávalos (+11).
Fuente: RFEG