La tercera edición del Augusta National Women’s Amateur Championship regresa a Augusta, Georgia, con un campo repleto de estrellas compuesto de 72 golfistas amateurs, entre las que se encuentran dos españolas. Dichas golfistas competirán durante 54 hoyos bajo formato Stroke Play del 30 de marzo al 2 de abril de 2022 en la semana previa al Masters de Augusta, primer Grande del año.
El torneo comenzará nuevamente en el Champions Retreat Golf Club disputando los primeros 36 hoyos los dos primeros días en el que se producirá un corte en el que avanzarán las 30 mejores jugadoras. En caso de que hayan más de 30 se producirá un desempate entre las implicadas en el último puesto.
El campo completo (72 golfistas) jugará una ronda de prácticas en el Augusta National Golf Club, sede del Masters Tournament, el 1 de abril, mientras que las 30 clasificadas tras el corte competirán en la ronda final en el Augusta National al día siguiente, 2 de abril.
Entre estas 72 jugadoras se encuentran 24 de las 25 mejores en el ranking mundial femenino de golf amateur entre las que se incluyen Rose Zhang y Rachel Heck, número 1 y 2 del mundo, respectivamente. En total estarán representados 24 países. Estados Unidos con 33, Japón con 4, China, Alemania, Corea del Sur y Suecia con 3 cada uno. España cuenta con 2, Carolina López-Chacarra 10ª del mundo y Carla Bernat (113ª), al igual que Italia, Escocia, Inglaterra y Australia.
Todas las deportistas en el campo buscarán seguir los pasos de varias competidoras notables del pasado en el Augusta National Women’s Amateur. Las dos primeros finalistas en 2019 (Jennifer Kupcho y la subcampeona Maria Fassi) han tenido éxito como profesionales en el LPGA Tour. Kupcho ya registró nueve Top 10 en su joven carrera profesional y obtuvo un lugar en la Solheim Cup en 2021. Fassi terminó T12 en su debut profesional en el US Women’s Open de 2019 y representó a México en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Después de terminar T3 en 2019, Yuka Saso es ahora la décima mejor jugadora del mundo convirtiéndose en la primera golfita nacida en Filipinas en ganar un Grande con su victoria en el US Women’s Open en 2021. Cabe reseñar que en la pasado edición Ana Peláez finalizaba en el puesto 12 al igual que Ainhoa Olarra en 2019, mientras que Carolina López-Chacarra no pasaba el corte el pasado año y Marta Pérez Sanmartín finalizaba vigésimo primera en la primera edición. En 2020 no hubo torneo a causa de la pandemia.
La campeona del Augusta National Women’s Amateur 2022 obtendrá oportunidades adicionales en las que podrá dejar su huella en el juego amateur ya que recibirá invitaciones para los próximos cinco Augusta National Women’s Amateur, el US Women’s Open de 2022, el Women’s Open de 2022 así como cualquier Campeonato Amateur de la USGA, R&A y PGA of América para el que sea elegible durante un año. Eso sí, siempre y cuando mantenga su estatus de aficionada.
Monday at #ANWAgolf ?? Players arrive in Augusta. pic.twitter.com/GOeOwDCULS
— Augusta National Women’s Amateur (@anwagolf) March 28, 2022