Este inicio de torneo ha estado marcado por el acentuado protagonismo de las jugadoras procedentes de Estados Unidos, que en buen número han concluido bajo par.
La jornada ha dejado un liderato compartido por dos jugadores de diferente trayectoria: la malagueña Ana Peláez, jugadora de los Equipos Nacionales que actualmente desarrolla su carrera en la Universidad de South Carolina, y la navarra Adriana Iribarren, que en 2013 se proclamó campeona de España de 4ª Categoría. Ambas firmaron un excelente resultado de 67 golpes (-5).
La andaluza firmó seis birdies, los dos últimos al 8 y el 9, sus dos hoyos finales, y un solo bogey, mientras que Adriana Iribarren fue protagonista de un final apoteósico, con tres birdies y un eagle entre el 14 y el 18. Con este resultado, de paso, la navarra lidera en solitario la clasificación Sub 18.
Por detrás aparecen otras trece jugadoras por debajo del par, y entre ellas dos -4, los de Paula Neira y María Piñeiro, otras dos recién llegadas de Estados Unidos. Los -3 de Marina Domingo y Sofía Rodríguez, y los -2 de María Herráez, Teresa Díez-Moliner, Blanca Fernández, Celia Barquín, Ainhoa Olarra y Marta Martín son otras excelentes tarjetas de presentación.
Este campeonato es puntuable para los Rankings Nacionales Absoluto y Girls y para el Ranking Mundial Amateur Femenino, y como suele ser norma habitual se juega según la modalidad stroke play (juego por golpes) a lo largo de cuatro jornadas, con corte al final de la tercera de ellas en el puesto 72. Además del título de campeona de España Absoluto, está en juego el de categoría Sub 18.