El andaluz Víctor Pastor es el mejor español tras la primera jornada de la 123ª edición del British Amateur, uno de los torneos más prestigiosos a nivel mundial que se juega en los campos escoceses de Royal Aberdeen y Murcar Links hasta el 23 de junio.
El jugador cordobés ha firmado el par en un día en el que sólo seis golfistas han podido restar, mientras que otros seis han podido situarse en el par. Víctor Pastor ha firmado un eagle, dos birdies y cuatro bogeys para situarse en la séptima posición.
Lidera la prueba el sudafricano Wilco Nienaber con un total de -4 y dos golpes de ventaja sobre el australiano David Micheluzzi y el canadiense Sam Week.
También han destacado entre los demás españoles Adrián Mata, decimotercero con +1, mientras que Pablo Rodríguez-Tabernero es trigésimo octavo con +3, y tienen todas las opciones para estar en las posiciones clave de clasificación. Por su parte, Ángel Hidalgo y Borja Martín, con +6, deberán apretar para alcanzar esos puestos de acceso a la siguiente fase que actualmente están en +4 o mejor.
El torneo, espectacular por su formato y por la calidad de los casi 300 jugadores que figuran en el ‘field’, da cobijo una vez más a los golfistas españoles que han destacado en el último año. Integran la delegación española Ángel Hidalgo -flamante nuevo campeón de España-, Alejandro del Rey, Jorge Maicas, Víctor Pastor, Pablo Rodríguez-Tabernero, Álvaro Hernández, Borja Martín, Adrián Mata, Ignacio Montero, Xabier Gorospe, Sergio Parriego, Tomás Millet y Alejandro Larrazábal, el último ganador español en este torneo.
Este prestigioso torneo se disputa mediante el formato stroke play (juego por golpes) durante dos jornadas. En ese momento darán comienzo las eliminatorias directas en pos del título, que sólo jugarán los 64 golfistas que accedan al cuadro de juego.