El número uno del mundo amateur, el vasco Jon Rahm ha dicho prácticamente adiós a ese estatus tras la disputa de las finales universitarias (NCAA) en la madrugada de este lunes donde ha terminado en un magnífico tercer puesto.
Rahm-bo, apodado así desde que el pasado año apareciera con una camiseta con ese nombre en el Phoenix Open del PGA Tour donde acabó quinto, jugará su último evento como aficionado en el US Open (16 al 19 de junio) para inmediatamente finalizado este segundo Grande de la temporada dar el salto al terreno profesional.
Previamente a ello, el bilbaino de Barrika habrá dejado unas marcas y unos números muy difíciles de superar. Campeón por dos años consecutivos del Ben Hogan Award, algo jamás logrado por ningún otro jugador. Además, se va de Arizona State con once títulos solo superado por el zurdo y estrella de la universidad, Phil Mickelson, aunque como a Rahm le gusta bromear, es el mejor diestro en la historia de esa universidad.
Pero si nos atenemos a esta temporada, esos números asustan. De los trece eventos disputados ha ganado cuatro, ha terminado en nueve de ellos en el Top 5 y en todos dentro del Top 10. Su promedio de golpes es 69,41; ha jugado al par o mejor en 35 de las 41 rondas disputadas y en 22 de ellas ha bajado de los 70 golpes ¡¡Ahí es nada!!