El vasco Javier Sainz y el asturiano Iván Cantero están ya entre los ocho mejores de la 121ª edición del British Amateur, un hecho que en sí mismo ya es todo un éxito pero que podría adquirir mayores dimensiones si este viernes superan sus duelos de cuartos de final en el campo galés de Royal Porthcawl.
En la ronda de octavos de final, la segunda de este jornada de jueves, Iván Cantero se ha deshecho del escocés Grant Forrest en el hoyo 16. Nunca es fácil un duelo a esas alturas, pero el jugador de los Equipos Nacionales lo supo manejar con gran autoridad. En semis le espera otro escocés, Robert MacIntyre.
Por su parte, Javier Sainz se ganó un lugar en el Top 8 venciendo al madrileño Alejandro del Rey, vigente campeón de España Sub 18. El enfrentamiento, tan igualado como era de esperar, se solventó en el hoyo 20. Después de una jornada con dos victorias logradas más allá del 18, en cuartos le espera el inglés Scott Gregory.
En la primera ronda de la mañana, los tres españoles accedieron a los octavos de final. Iván Cantero lo hizo superando al chino Yechun Yuan en un partido que se le complicó en los primeros hoyos pero que supo remontar en los centrales del recorrido. Sin demasiados apuros para un Cantero que se ganaba el derecho a soñar con lo más alto.
En esa misma tesitura se encontraba Alejandro del Rey, que derrotó al inglés Billie McKenzie en un enfrentamiento que siempre se movió en la igualdad, hasta el punto que se resolvió en el hoyo 21.
El rival de Alejandro del Rey en octavos salía del ganador del duelo entre Javier Sainz y el alemán Alexander Matlari, uno de los amateurs con más exitosa carrera del golf germano en los últimos tiempos. Después de un duelo equilibrado con mínimas ventajas del alemán, el vasco resolvió en el hoyo 19.