El español Jon Rahm sigue haciendo historia en la Liga Universitaria estadounidense a escasos meses para concluir su trayectoria amateur. Anunció que su deseo era el de ganar para Arizona State el título, a disputarse en unas semanas, antes de cerrar su paso por la universidad, y esta madrugada ha allanado este camino ganando los Regionals, prueba clasificatoria para la final.
Lo ha hecho en Alburquerque con vueltas de 69, 71 y 72 golpes para -4 al total. El hecho de que haya sido el único jugador bajo par del torneo habla a las claras de las dificultades planteadas por el campo y del fantástico desempeño de golfista vasco, en constante progresión en las diferentes facetas del juego. El jugador de Southern California Sean Crocker, con cinco golpes más que Rahm, fue el segundo clasificado.
Arizona State se impuso asimismo en la prueba por equipos con +12, mientras que a las puertas se quedó el cuadro de Texas A&M University, en el que milita el barcelonés Adriá Arnaus.
Esta espectacular racha de juego consolida a Jon Rahm como número 1 del Ranking Mundial Amateur.
Tres victorias en 2016
Esta victoria ha llegado unas semanas después de que Jon Rahm incrementase su leyenda en la Liga Universitaria estadounidense al imponerse en el Pac-12 Men Golf Championships celebrado en Salt Lake City, en el estado de Utah.
Esa victoria suponía su segundo triunfo universitario en Estados Unidos en el año 2016 –tercero de la temporada golfística, si se tiene en cuenta que también se impuso a finales de octubre pasado en el Tavistock Collegiate Invitational–, por lo que el jugador español continuaba rubricando de puño y letra una historia fantástica al otro lado del Océano Atlántico.
Jon Rahm mantuvo desde la primera a la última jornada un nivel de juego sobresaliente, plasmado en rondas de 70 y, muy especialmente, 66. 68 y 68 para un total de 272, un registro inalcanzable para el resto de participantes, donde sólo Jordan Gumberg, de la Universidad de Arizona, con 276, consiguió inquietarle ligeramente.