El majestuosos escenario de The Royal St. George’s Golf Club, un links al sur de Inglaterra, ejerce de marco esta semana, del 5 al 9 de julio, de una nueva edición del Campeonato de Europa Absoluto Masculino por Equipos, al que España llega con un sexteto de garantías. El objetivo, ambicioso, cómo no puede ser de otra forma, es competir por la quinta medalla de oro.
El castellonense José Luis Ballester, los barceloneses David Puig y Quim Vidal, los madrileños Alejandro Aguilera y Luis Masaveu, y el navarro Javier Barcos conforman el equipo español. La capitanía es para José Miguel Sagnier, con Pablo Fisas como delegado, y con Salva Luna en las labores técnicas.
Cabe señalar que respecto del equipo que el año pasado desempeñó un gran papel en casa, en el recorrido gerundense de PGA Catalunya Golf & Wellness de Girona, únicamente repiten David Puig y Luis Masaveu, que aún así no son los únicos con amplia experiencia en pruebas internacionales de primer nivel.
El reto de reeditar las victorias españolas cosechadas en 1997, 2003, 2014 y 2017 -siguiendo además la estela de jugadores de la categoría de José María Olazábal –presente en las ediciones de 1983 y 1985–, Sergio García (en 1995 y 1997), Rafael Cabrera-Bello (2001 y 2005) y Jon Rahm (2013, 2014 y 2015)- pasa por rendir a un nivel similar el exhibido a lo largo del curso.
Recordemos que David Puig ha ganado en los últimos meses en Estados Unidos, donde se ha convertido en una referencia en la universidad de Arizona State, que José Luis Ballester viene de sumar en el triunfo del equipo internacional de la Palmer Cup, que Luis Masaveu se ha convertido en campeón de España Universitario, que Quim Vidal ha destacado en citas profesionales como el Alps de Andalucía o que Javier Barcos, cuarto, fue el mejor español en el Campeonato de Europa Individual celebrado hace pocas fechas.
El camino hacia las medallas contará con la oposición de los otros dieciocho equipos: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Inglaterra, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Escocia, Portugal, Suecia, Gales y Suiza.
Este torneo se disputaba de forma anual hasta 2011, cuando la European Golf Association (EGA) decidió que el torneo fuese bianual, de ahí que en 2012 no se celebrase. Un nuevo cambio de normativa le devolvió la condición de anual desde 2013.
El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.
Fuente: RFEG
Pingback: España suma con brillantez su quinta medalla de oro