El equipo estadounidense ha conseguido un nuevo triunfo (12,5-11,5), el séptimo, en la Junior Ryder Cup, competición que mide a los mejores golfistas jóvenes norteamericanos y europeos en lo que es un aperitivo de la Ryder Cup que se celebra esta semana en París. La presencia de los españoles Eduard Rousaud y David Puig no ha sido suficiente para remontar en la jornada final en Golf Disneyland.
El combinado europeo afrontaba la jornada final, la destinada a los individuales, con la presión de ganar al menos ocho puntos para hacerse con el triunfo. Era una labor himalayesca, que se fue haciendo más plausible a medida que transcurría el día.
Las victorias de los hermanos daneses Rasmus y Nicolai Hojgaard impulsaron al equipo europeo en pos del sueño del título, pero los jugadores norteamericanos retuvieron los cinco puntos necesarios para llevarse una nueva edición del torneo. Ninguno de los españoles pudo sumar en este intento de remontada: Eduard Rousaud cayó ante Ricky Castillo (3/1) y David Puig lo hizo frente a Michael Thorbjornsen (2up).
El cuadro norteamericano terminó la primera jornada –compuesta por seis foursomes y otros tantos fourballs- en franca ventaja (7,5-4,5). Por la mañana, Eduard Rousaud y David Puig jugaron juntos y no pudieron hacer nada ante Canon Claycomb y el propio Ricky Castillo, que se impusieron por 4/3. A pesar de ponerse por delante los españoles en el hoyo 1, los americanos encarrilaron el partido ganando los hoyos 2, 4, 5 y 7, dejando muy cuesta arriba la remontada.
Por la tarde, Eduard Rousaud arañó medio punto en su partido junto a la sueca Ingrid Lindblad, en un partido donde los europeos llegaron a estar tres abajo, pero la victoria en los hoyos 13, 14 y 15 igualó el partido, y después de ceder en el 16, pudieron arrancar medio punto al vencer en el 18.
Por su parte, David Puig actuó con Emma Spitz. Esta pareja no pudo ganar su duelo pese a ponerse por delante en dos ocasiones. Los estadounidenses remataron el triunfo adjudicándose los hoyos 17 y 18.
Dominio estadounidense en el palmarés
Estados Unidos ha ganado en siete ediciones esta competición, que se juega desde 1997, mientras que Europa se ha impuesto en tres ocasiones. Los últimos seis duelos han concluido con dominio americano.
En la última edición, en 2016, Estados Unidos se impuso con claridad (15,5-8,5) en Minnesota a un cuadro europeo que no pudo contar con las dos jugadoras españolas seleccionadas, Ana Peláez y Marta Pérez, que causaron baja por importantes compromisos universitarios.
RESULTADOS FINALES
Primera jornada
Europa, 4,5 – Estados Unidos, 7,5
Segunda jornada
Europa, 7 – Estados Unidos, 5
Total
Europa, 11,5 – Estados Unidos, 12,5
Fuente: RFEG