El vasco Jon Rahm, número uno del mundo amateur, próximo a ser una de las grandes estrellas del golf, reveló a través de su blog en la Federación Vasca cuales son sus objetivos en las fechas más próximas entre los que se encuentran un cambio de planes en el US Open y la lamentable ausencia en el Open de España.
La idea del jugador de Barrika era jugar las previas del US Open y si conseguía una plaza en esas clasificatorias a las que acuden sobre 10.000 jugadores (en 2014 fueron 10.127 -record- y en 2015 acudieron 9.882) y en caso de clasificarse disputar el US Open como Pro.
De esa forma intentaría sumar dólares desde el minuto uno con el objetivo de sacarse la tarjeta del PGA Tour aprovechando las invitaciones, algo que ha frenado de forma radical la Asociación Estadounidense de los EE.UU. organizadora del evento, formalismo que no le ha gustado demasiado al español.
«La USGA me ha dejado claro que para disputar las previas tengo que renunciar antes a la invitación que ya tengo como amateur, y no lo voy a hacer. Sería poner en un riesgo demasiado alto el lujo de poder jugar un US Open que, por otra parte, me he ganado con mi trayectoria como amateur. Entiendo la postura de la USGA, ya que argumenta que estaría quitando la plaza a otro jugador cuando yo ya estoy exento, pero sinceramente creo, con todo el respeto del mundo y sin ánimo de generar ninguna polémica, que no nos lo ponen precisamente fácil a los amateurs en el siempre duro trance de pasarse a pro y conseguir la tarjeta del PGA Tour», cuenta el vasco en su blog.
Ante ello a Rahm solo le queda preparar concienzudamente el segundo Grande del año. «Ahora mi objetivo es preparar muy bien el US Open y tratar de hacerlo lo mejor posible. No podía haber tenido un mejor estreno: un US Open en Oakmont. ¿Alguien da más? Ya sabéis que lo llaman el infierno… Me espero cualquier cosa. Greenes duros como el cristal y un rough de dos cuartas… Os adelanto que mi plan es jugarlo en mayo, para prepararlo bien y conocerlo junto a mi entrenador. El plan también es viajar el sábado previo al US Open y jugarlo desde el domingo. Todo conocimiento previo va a ser bueno y ayuda», explica.
A donde no acudirá es a Valderrama dentro de dos semanas a la disputa del Open de España ausencia que le da «muchísima pena no estar en el torneo, pero no puedo por calendario de torneos y estudios en Estados Unidos. Me perdería el campeonato que juego aquí con mi equipo pocos días antes del Open de España y, además, estaría más de una semana fuera de la Universidad a falta sólo de una semana y media de clases. Creo que es demasiado».
Rahm también conocido como Jon Rahm-bo también agradece a Sergio García y Nacho Gervás -Director Deportivo de la RFEG- sus llamadas telefónicas y promete jugar «como sea el Open de España próximo». Además cuenta que ha ganado músculo en los últimos meses, «lo que antes era un hierro 8, ahora es en ocasiones un hierro 9 suave. Pero no pasa nada, es un proceso y tengo que ir haciéndome poco a poco», concluye.