Resulta una obviedad afirmar que Jon Rahm es una de las grandes promesas del futuro del golf español. El jugador de Barrika (Vizcaya), una pequeña localidad ubicada a 20 kilómetros al norte de Bilbao, se encuentra a las puertas de finalizar sus estudios universitarios y con ello saltar al mundo profesional.
Mientras tanto, ha sido capaz de conseguir dos Top10 en los cuatro eventos que ha disputado en el PGA Tour, además de haber hecho historia para el golf nacional al ser el primer español en conseguir la McCormack Medal, una distinción que premia al jugador que lidera el Ranking Mundial del Golf Amateur tras la disputa de los eventos “élite” de la temporada.
Más allá del premio, el galardón le otorga el privilegio de disputar el próximo Open Championship, sobre la hierba del Royal Troon escocés, y el US Open en Oakmont, un torneo que se encuentra dentro de los 5 principales objetivos que quiere cumplir en 2016. Pero vayamos por partes. Descubramos, en confesión a la USGA, cuáles son estas cinco metas que se ha propuesto el vasco para el próximo año.
1.-Graduarse en Arizona State. Durante la primavera pasada fueron muchos los rumores que apuntaban a que Rahm podría dar el salto al profesionalismo antes de hora. Sin embargo, Tim Mickelson, su entrenador en Arizona State, confirmó que uno de los principales objetivos de Jon cuando se matriculó era graduarse. Y a punto está de ello. Si todo marcha según lo previsto recibirá su título en mayo. “Le hice una promesa a mi padre cuando vine a estudiar a Estados Unidos, y en primavera espero cumplirla”, afirma el vizcaíno.
2.-Ganar un segundo premio Ben Hogan. Un nuevo título en esta disciplina, que se otorga al mejor jugador universitario de todo el país, supondría una gran dosis de adrenalina para el gran salto al profesionalismo. Ningún golfista en la historia –desde que se instalara este galardón en 1990- ha logrado en más de una ocasión el Ben Hogan Award. Y podría ser el primero. “Si lo gano, significaría que he tenido otra buena temporada”, asegura Jon.
3.-Ganar el campeonato individual de la NCAA. Es el único pero que se achaca de su etapa universitaria, el no haber sido capaz de mejorar el T22 de su mejor participación. Este año, en la que será su última oportunidad, tratará de convertirse en el séptimo jugador extranjero en lograrlo –segundo español, tras Alejandro Cañizares-.
4.-Conseguir, al menos, su décimo torneo universitario. Actualmente, Rahm posee ocho victorias representando a Arizona State, empatando en la segunda posición de esta clasificación con el cinco veces ganador en el PGA Tour Billy Mayfair. Será difícil alcanzar los 17 triunfos de Phil Mickelson, pero tiene al alcance de la mano llegar a los dobles dígitos y consolidarse como el segundo mejor jugador universitario de la historia de los Sun Devils.
5.-Ganar el US Open de 2016. Sería el colofón a un año para enmarcar. La historia no está de su lado –hace 83 años que un jugador amateur no vence en este Grande-, pero seguro que Rahm pone todo de su parte para pelear por la victoria en Oakmont. “Trato de ganar cada torneo, así que no hay razón por la que éste deba ser diferente”. Y es que, como reconoció a su entrenador, no se conforma con ser el mejor jugador de la universidad, sino que quiere llegar a ser el número 1 del mundo.