El jugador vizcaíno Jon Rahm, número uno del Ranking Mundial Amateur y una de las principales figuras de la Liga Universitaria de Estados Unidos, defiende título esta semana en el Campeonato de España Individual Masculino, en el que medirá su nivel actual al de golfistas como Mario Galiano en el Club de Campo Laukariz (Munguía, Vizcaya).
Del 23 al 26 de julio y prácticamente en casa, Jon Rahm retorna a la competición doméstica para afrontar un torneo de máximo nivel. Una participación de 123 jugadores y una lista de espera de otros cien ofrecen una imagen del tirón que tiene esta prueba entre los jugadores amateurs de primera fila españoles. Al frente de todos ellos, Jon Rahm, la gran sensación internacional del año.
No obstante, la supremacía en función del hándicap de juego le corresponde al que fuese su compañero en la Escuela Nacional Blume Mario Galiano (-4,9 por -4 del vasco), con el que ya mantuvo un intenso duelo en la edición del año pasado. Otro blumero, el asturiano Iván Cantero, (-4,4), completa un primer grupo de aspirantes al que bien pueden unirse los barceloneses Adriá Arnaus (-3,9) y Pep Anglés (-3,7), el donostiarra Xabier Gorospe (-3,7) o el granadino Scott W. Fernández (-3,6).
Además, golfistas en edad Sub 18, como los madrileños Klaus Ganter (-3), Alejandro del Rey (-2,4) y Álvaro Escalada (-2,1), o el sevillano Pablo Rodríguez-Tabernero (-2,9), y otros con contrastada experiencia en este tipo de torneos como el también madrileño Santiago Vega de Seoane (-2,8) también tendrán sus opciones.
El campeonato se juega a 72 hoyos Stroke Play Scratch en cuatro días consecutivos, a razón de 18 cada día. Después de la tercera vuelta se realizará un corte que lo pasarán los 60 primeros clasificados y empatados en el puesto 60.
Galiano quiere estrenarse; Rahm, consolidarse
Mario Galiano es el único español en la historia que ha contribuido al triunfo de España en los Europeos Sub 16, Sub 18 y Absoluto por Equipos. Maneja un palmarés espectacular tanto a nivel individual como por equipos que aún no se ha visto coronado con el Campeonato de España Absoluto. En las dos últimas ediciones estuvo cerca de conseguirlo, pero se vio superado in extremis por Emilio Cuartero, primero, y Jon Rahm, después.
El vasco, con su triunfo el año pasado en el Real Club de Golf de Las Palmas, redondeó una relación intensa, plena y crecientemente satisfactoria con respecto a los Campeonatos de España de las distintas categorías, un hermanamiento que comenzó en 2009 en edad cadete, que continuó en 2010 como mejor Sub 18 y Junior –un doble título que volvió a conquistar en 2012– y que culminó con la victoria en el citado Campeonato de España Absoluto.
Su triunfo, además, tuvo connotaciones de gesta, la necesaria para levantar seis golpes de desventaja sobre Mario Galiano y siete sobre Pep Anglés, protagonista máximo de la primera jornada cuando acabó en la casa club del bello recorrido grancanario con una tarjeta de 63 golpes (8 bajo par) que generó unánimes loas.
En la edición anterior, celebrada en Lomas Bosque, Emilio Cuartero se proclamó campeón de España Masculino después de superar en un final apretado al andaluz Mario Galiano, que reemplazó en la jornada final a Scott W. Fernández como principal rival del golfista catalán. Finalmente Emilio Cuartero aventajó en dos golpes a Mario Galiano y en seis a la pareja formada por Pep Anglés y Javier Gallegos, empatados en la tercera plaza.