El Internacional de España Amateur Femenino, Copa S. M. La Reina, que se celebra en el bello recorrido gaditano de Sherry Golf Jerez, se adentra en sus fases más decisivas, unos cuartos de final donde ya no habrá representantes españolas.
La jornada, crecientemente tensa, desgranó sucesivamente 1/16 y 1/8 de final, un doble rasero del que las cuatro españolas que superaron la fase clasificatoria no salieron indemnes a pesar de los esfuerzos de la vallisoletana Teresa Díez, quien a base de trabajo, garra y esfuerzo estuvo a punto de derrotar a la italiana Letizia Bagnoli en un choque vibrante que se extendió hasta el hoyo 19.
Duelos fratricidas, choques espectaculares en dieciseisavos de final
En la primera de las rondas del día únicamente Dana-Helga Puyol y Teresa Díez ejercieron de supervivientes españolas ante la enorme competencia de unas rivales que iban a por todas.
El cuadro de match establecía en ese punto un duelo fratricida entre españolas, ya que Dana-Helga Puyol y Elena Arias se enfrentaban en el primer duelo. En un disputado encuentro donde reinaba la igualdad y el intercambio de golpes, la jugadora catalana consiguió ponerse por delante para terminar con un ajustado 2/1 y clasificarse para la siguiente fase.
Mientras, por la parte de abajo del cuadro de eliminatorias, Teresa Díez luchaba con la irlandesa Annabel Wilson por un puesto en octavos de final, y aunque el duelo se puso cuesta arriba en el duodécimo hoyo, ya que se encontraba dos abajo, la jugadora de la Escuela Nacional Blume de León sacó toda la garra que lleva dentro para darle la vuelta al marcador y terminar superando a su rival por un meritorio 2/1.
Paula Neira, por su parte, medía sus fuerzas ante la alemana Esther Henseleit, y no pudo superarla después de otro frenético partido donde a pesar de la igualdad de fuerzas a lo largo de todo el recorrido se decantó del lado germano por 2/1.
Adicionalmente, la sueca Frida Kinhult y la holandesa Zhen Bontan, que protagonizaron también una brillante primera fase stroke play, consiguieron las victorias más claras en esta primera fase eliminatoria, ganando por un claro 5/4 y demostrando gran fortaleza hasta ese momento de la competición.
Doble cruz española en octavos de final
En octavos de final, la barcelonesa Dana-Helga Puyol, muy sólida hasta ese momento, se encontró en el camino con hueso muy duro de roer, la alemana Anastasia Mickan, cabeza de serie tras la fase de clasificación, quien exhibió asimismo su paso firme ante la inglesa Isabel Wardle en 1/16 de final, a la que derrotó por 3/2.
A pesar de los esfuerzos de la golfista catalana, el duelo quedó pronto desequilibrado gracias a la contundencia de las acciones de la jugadora centroeuropea, que dominó desde el principio para sentenciar por una vía bastante rápida (5/4).
El desequilibrio de este enfrentamiento contrastó con la igualdad de fuerzas del choque entre Teresa Díez y la italiana Letizia Bagnoli, un toma y daca continuo del que ninguna de ellas era capaz de sacar provecho. La creciente intensidad de ambas se siguió plasmando en paridad, la que exhibía sin ir más lejos el marcador cuando las dos alcanzaron el hoyo 16, ya con muy poco recorrido por definir.
En ese momento decisivo de la competición, la templanza de Teresa Díez le llevó anotarse el 17 y afrontar el último hoyo con una mínima ventaja de un punto que desaprovechó en green por problemas con el putt.
Abocadas ambas a extender su duelo un hoyo más, la española lanzó su bola fuera de límites, un error que no pudo compensar a pesar de golpear posteriormente de forma perfecta y recuperar mucha distancia, un pequeño resquicio que la italiana Letizia Bagnoli aprovechó sin embargo hasta las últimas consecuencias para certificar su pase a cuartos de final.
En el resto de eliminatorias, mención especial para las claras victorias de la checa Sara Kouskova y la italiana Alessia Nobilio –ambas resolvieron por 4/3–, mientras que la sueca Frida Kinhult tampoco tuvo excesivos problemas en su duelo, ganado por 3/2.
Mucho más comprometido resultó el triunfo de la sueca Amanda Linner (2/1) de la alemana Alexandra Forsterling (por 2up) y de la austriaca Emma Spitz (por 1up).