El magnífico triunfo de la valenciana Marta Pérez el año pasado en Escorpión –el primero de una golfista española desde 2010- marca la previa de la edición 2017 del Campeonato Internacional de España Amateur Femenino, Copa SM La Reina, que en esta ocasión viaja a Sherry Golf Jerez (Cádiz).
Del 1 al 5 de marzo, esta cita, puntuable para los Rankings Nacionales Absoluto y Sub 18 Femenino y para el Ranking Mundial Femenino 2017, concentra a la práctica totalidad de la élite europea, con la excepción de las golfistas que desarrollan su carrera en Estados Unidos. La propia Marta Pérez, enrolada ahora en la Universidad de Florida, no es de la partida.
Sí lo será la golfista francesa que le disputó la final, Chloe Salort (hándicap de juego -2), una de las integrantes más capaces de la extensa flota gala presente en Sherry. Es, sin duda, una de las candidatas firmes a acceder primero al cuadro de juego y después a comenzar a pasar rondas, como también lo son las suecas Julia Engström (-4,8) y Beatrice Wallin (-4,3), la italiana Caterina Don (-3,5), la alemana Esther Henseleit (-3,7) o la checa Hana Ryskova (-3,6).
Las opciones españolas las concentran diecinueve golfistas, y entre ellas las ocho que hace dos semanas lograron batir en el match internacional Sub 18 a Suecia en una demostración de poderío en toda regla. Sandra Vázquez (-0,6), Dimana Viudes (-0,6), Teresa Díez (-0,6), Elena Arias (-0,3), Dana-Helga Puyol (-0,2), Petra Durán (0), Nuria Jiménez (0,3) y Beatriz Mosquera (0,5) formaron ese equipo.
Además, muchos ojos pendientes de las blumeras Raquel Olmos (-1,8) y Paula Neira (-1,7), y de jóvenes talentos emergentes como Irene Rollán (-1,2), Alejandra Pasarín (-0,9), Blanca Fernández (-0,8) Natalia Aseguinolaza (-0,5) y Marta García (0,4) o de las invitadas Raquel Montañés (-0,1), Mª Esperanza Serrano (2,0) y Judith Castro (0,4).
Este Campeonato Internacional Amateur Femenino de España se desarrollará durante cinco días consecutivos, los dos primeros mediante la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 32. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas (dieciseisavos de final, octavos,…) hasta determinar a la ganadora.
Marta Pérez, brillante ganadora en 2016
El domingo 6 de marzo de 2016 Marta Pérez volvía a dejar el título en España, algo que no ocurría desde 2010. Y lo hizo con un magnífico triunfo en el Club de Golf Escorpión (Valencia) tras superar en una vibrante final, repleta de alternativas y buen juego a lo largo de todo su desarrollo, a Chloe Salort en el último hoyo.
Marta Pérez y Chloe Salort protagonizaron de manera espectacular el punto culminante a una competición apasionante en pos de uno de los títulos más relevantes del continente europeo. La golfista española, correosa, vibrante, peleona hasta la extenuación, regaló una actuación de características épicas, remontando situaciones extremadamente peligrosas.
Esa satisfactoria sensación de dejar la copa en suelo español la había vivido por última vez Nerea Salaverría, que se impuso en la edición de 2010 en Platja de Pals después de protagonizar un torneo muy sólido, superando en ocasiones situaciones muy comprometidas.
En años anteriores también se vivieron interesantes duelos en los que salieron triunfadoras jugadoras españolas. La madrileña Adriana Zwanck rompió en 2002 una racha de trece ediciones de victorias foráneas consecutivas (1989-2001). Este éxito espoleó a las golfistas españolas, hasta el punto de que de los cuatro torneos posteriores, tres cayeron en manos locales.
La navarra Beatriz Recari levantó el trofeo en 2004, mientras que su paisana Carlota Ciganda lo hizo en 2005 y 2006. En la primera de ellas doblegó a la malagueña Azahara Muñoz en una excelente final celebrada en Costa Ballena, mientras que en la segunda la golfista de Ulzama se adjudicó el torneo pese a la oposición de Caroline Hedwall.
Asimismo es preciso recordar a María del Carmen Navarro, que en 1988 fue la anterior española en ganar esta selecta competición tras imponerse en la gran final, en Pals, a la francesa Valerie Michaud. La última final integrada por dos españolas –al margen de los pulsos Beatriz Recari-Carlota Ciganda de 2004 y Carlota Ciganda-Azahara Muñoz de 2005– se produjo en 1981, cuando Cristina Marsans se impuso a Ana Monfort por 2up en Torrequebrada.