Del 1 al 4 de junio estarán en Lerma casi todas las jugadoras que han competido esta misma temporada en Estados Unidos, y entre ellas la defensora del título, la barcelonesa Paz Marfá (hándicap de juego -2,2), que el año pasado inscribió su nombre en el palmarés junto al de Carlota Ciganda o Azahara Muñoz.
Recién aterrizadas de Estados Unidos llegan al campo burgalés Celia Barquín (-3,6), Ana Peláez (-2,9), Elena Hualde (-2,7), Ainhoa Olarra (-2,2), Ana Sanjuán (-2,2), Marta Martín (-2,1) o María Herráez (-1,9), entre otras. Algunas de ellas han competido recientemente en la Final de la Liga Universitaria.
Aquí se encontrarán con jugadoras que están haciendo las cosas muy bien en los últimos meses, caso de Alejandra Pasarín (-2), ganadora del Campeonato de Madrid, Elena Arias (-2,1), triunfadora en el Internacional de España Stroke Play Femenino, Raquel Olmos (-1,8), Paula Neira (-1,7) o Blanca Fernández (-1,6). En total serán 31 las jugadoras que actuarán con hándicap igual o inferior a 0.
El campeonato, como suele ser norma habitual, se jugará según la modalidad stroke play (juego por golpes) a lo largo de cuatro jornadas, con corte al final de la tercera de ellas en el puesto 72. Además del título de campeona de España Absoluto, está en juego el de categoría Sub 18.