La prueba puntuable para el Ranking Mundial que concentra a los mejores jugadores nacionales con la lógica excepción de aquellos que desarrollan su carrera en Estados Unidos congrega a 120 jugadores.
Del 18 al 21 de mayo el reto será mayúsculo para el andaluz, que después de su temporada triunfal en 2016 volvió a la victoria en el Campeonato de la Comunidad Valenciana Masculino. Ángel Hidalgo no solo es el vigente campeón, sino que además parte con el hándicap de juego más bajo (-3,6), lo que refuerza su protagonismo en la previa.
Su misión, no obstante, se presenta tremendamente ardua. Por un lado, en el listado aparecen los jóvenes golfistas que llegan apretando en los últimos meses, con los madrileños Eugenio López-Chacarra (-3,4) y Alejandro Aguilera (-3), ganador hace dos meses del Campeonato de España Sub 18 Masculino, a la cabeza.
David Puig (-2,5), Ignacio Montero (-2,5), Eduard Rousaud (-2,3), Joan Tous (-2,3), Asier Aguirre (-2,1), Adrián Mata (2), Gonzalo Leal (-1,8),… son muchos los jugadores de categorías Sub 18, Junior o Cadete que pueden estar arriba en la clasificación el domingo.
Por otro lado, golfistas de dilatada experiencia e importante trayectoria como el barcelonés Adriá Arnaus (-3,2) o el cordobés Víctor Pastor (-2,6) –campeón de España Universitario- también buscan su primera victoria en un torneo de tamaña envergadura. Javier Sainz (-2,3) o Jordi Panés (-2,1) son otros golfistas de categoría Absoluta con mucho que decir en El Prat.
El campeonato se juega a 72 hoyos Stroke Play Scratch en cuatro días consecutivos, a razón de 18 cada día. Después de la tercera vuelta se realizará un corte que lo pasarán los 60 primeros clasificados y empatados en el puesto 60.
Jon Rahm brilla en el palmarés
El citado Ángel Hidalgo defiende el título conseguido el año pasado en El Saler, donde dominó desde la primera jornada. El cántabro Manuel Elvira, esta vez ausente, le puso las cosas difíciles hasta el último putt, pero el líder siempre mantuvo la compostura.
Sin embargo, si hay un nombre que salta a la vista en el palmarés reciente del torneo es el de Jon Rahm, la gran sensación del año en el golf mundial y ganador en las ediciones de 2014 y 2015. Su última victoria se produjo en el Club de Campo Laukariz (Munguía, Vizcaya), es decir, prácticamente en casa. Allí sufrió en la jornada final para retener el liderato ante el empuje de otro golfista que ya brilla entre los profesionales, el granadino Scott W. Fernández.
El jugador por entonces enrolado en Arizona State se impuso finalmente con 281 golpes (-7) por los 284 (-4) de Scott W. Fernández.
Antes, en 2014, Jon Rahm redondeó una relación intensa, plena y crecientemente satisfactoria con respecto a los Campeonatos de España de las distintas categorías, un hermanamiento que comenzó en 2009 en edad cadete, que continuó en 2010 como mejor Sub 18 y Junior –un doble título que volvió a conquistar en 2012– y que culminó con su primera victoria en el citado Campeonato de España Absoluto.
Su triunfo, además, tuvo connotaciones de gesta, la necesaria para levantar seis golpes de desventaja sobre Mario Galiano y siete sobre Pep Anglés, otro de los jugadores de moda en España.
El palmarés de este Campeonato de España Absoluto incluye el nombre de muchos de los jóvenes golfistas que a día de hoy destacan en circuitos profesionales, como son Ignacio Elvira (2007), Jorge Campillo (2008), Adrián Otaegui (2011) o Carlos Pigem (2012).