Ciento veinte golfistas procedentes de prácticamente toda la geografía nacional participan esta semana, del 11 al 14 de abril, de un Campeonato de España Sub 18 Femenino 2019 que tiene como principal singularidad el hecho de disputarse por primera vez por separado del torneo de categoría Absoluta. La sede de esta novedosa edición es el campo de Font del Llop Golf Resort (Monforte del Cid, Alicante).
La competición, puntuable para el Ranking Mundial y para los Rankings Nacionales Absoluto, Girl y Cadete Femenino, no contará con la defensora del título, la asturiana Elena Arias, actualmente desarrollando su carrera en Estados Unidos y ya fuera del rango de edad permitido, pero sí con la práctica totalidad de las principales agentes de la escena nacional.
No se pierden la cita la almeriense Marina Escobar (hándicap exacto -2,9), una de las jugadoras más en forma en el último año, así como las ganadoras que ha dejado hasta la fecha esta temporada: la guipuzcoana Nieves Martín (-2,4), vencedora en el Campeonato de Madrid, y la castellonense Carla Tejedo (-2,1), cuyo éxito se produjo en la Copa de Andalucía.
A esta terna de golfistas en gran momento hay que añadir a otra donostiarra, Natalia Aseguinolaza (-2,8), que por segundo año consecutivo ha sido la representante española más acertada en la Copa S.M. La Reina, y a la joven malagueña Ana Amalia Pina (-1,4), que también sabe lo que es ganar en 2019: lo hizo en el Puntuable Nacional Juvenil.
Además, la competición alberga a otras dieciocho jugadoras con hándicap igual o inferior a 0: Blanca Fernández (-2,6), Valentina Albertazzi (-2,6), Carla Bernat (-2,3), Marta López (-2), Carolina López-Chacarra (-1,6), Carlota Palacios (-1,6),… golfistas todas ellas en clara inercia positiva.
La prueba se juega a 72 hoyos Stroke Play Scratch en cuatro días consecutivos. Tras la disputa de la tercera jornada se establecerá un corte que superarán las 60 primeras clasificadas y empatadas.