El equipo de Andalucía defiende título esta semana en la segunda edición del Campeonato de España Interautonómico Sub 18 Masculino de 1ª y 2ª División REALE, en cuya misión va a contar con cuatro de los seis integrantes del cuadro triunfador hace un año en El Fresnillo (Ávila). Esta vez la cita es en el Real Club de Golf Guadalmina (San Pedro de Alcántara – Marbella, Málaga) del 14 al 17 de abril.
Ignacio Puente, Ángel Hidalgo, Gonzalo García y Pablo Alonso repiten presencia, mientras que Matyas Zapletal y Pablo Heredia dejan plaza a Felipe Barrena y Gonzalo Leal. Al igual que ocurriese en 2015, Andalucía es uno de los combinados más temibles del listado.
Su víctima en la final de El Fresnillo, Cataluña, también acude con un equipo altamente cualificado –de hecho, cuenta con el hándicap de juego acumulado más bajo (-5,9 por -4,1 de Andalucía)-, con Eduard Rousaud y David Puig a la cabeza.
El tercero en discordia, siempre sobre el papel, es Madrid (-4,0), que se apoyará en el jugador con mejor hándicap del torneo, Alejandro del Rey (-2,2), ganador hace unas semanas del Campeonato de España Sub 18 Masculino. El vasco Borja Martín será otro de los atractivos individuales del torneo.
El listado de equipos participantes lo completan País Vasco (2,0), Comunidad Valenciana (6,6), Castilla y León (12,4), Baleares (15,2) y Cantabria (20,5).
La prueba de Segunda División, que presenta un altísimo nivel, cuenta con el concurso de un equipo más, nueve: Principado de Asturias (1,2), Navarra (5,1), Galicia (6,7), Castilla La Mancha (9), Canarias (13,9), La Rioja (15,9), Murcia (16,4), Aragón (29,3) y Extremadura (29,7).
Este torneo vino a sustituir en 2015 al Interautonómico Sub 16 Masculino, prueba que celebró en 2014 su última edición con victoria andaluza, si bien la nueva competición ha ampliado el margen de edad y el número de jugadores por equipo. Ahora cada cuadro compite con seis golfistas en Primera División y con cuatro en Segunda.
El reglamento del torneo refleja una primera jornada Stroke Play en ambas pruebas que servirá para confeccionar el cuadro de juego. Las tres jornadas posteriores se destinarán a los duelos directos. El último equipo clasificado en Primera División perderá la categoría, ocupando su plaza en 2017 el ganador de Segunda División.