Este martes debía conocerse el nombre de los 64 jugadores que acceden al cuadro de juego en el prestigioso British Amateur, que celebra su 119ª edición en los campos de Royal Portrush y Portstewart (Irlanda del Norte). Pero habrá que esperar, ya que la niebla ha impedido que se complete la segunda de las rondas medal. El juego proseguirá a primera hora de este miércoles.
De los 15 representantes españoles sólo han concluido su vuelta Álvaro Veiga (+11 en el acumulado), Scott W. Fernández (+11) y Javier Ballesteros (+14), todos ellos lejos del corte provisional, que está en +2, si bien parece claro que variará notablemente.
En la primera jornada, Emilio Cuartero se apuntó un 71 en Portstewart –par del campo- para erigirse en el mejor español del día. Asimismo, los 71 golpes (+1) de Álvaro Veiga en Royal Portrush también invitaban al optimismo. En un segundo escalón se situaron los jugadores de la Escuela Nacional Blume Mario Galiano (73, +2) e Iván Cantero (72, +2).
Este prestigioso torneo se disputa mediante el formato stroke play (juego por golpes) durante dos jornadas. En ese momento darán comienzo las eliminatorias directas en pos del título, que sólo jugarán los 64 golfistas que accedan al cuadro de juego.
Una plaza en el Open Británico en juego
En el torneo participan casi tres centenares de jugadores procedentes de una treintena de países que buscan el premio de hacerse con una plaza en el próximo Open Británico profesional.
Los 15 representantes españoles en Irlanda del Norte son los catalanes Pep Anglés, Emilio Cuartero y David Morago, el asturiano Iván Cantero, el soriano Daniel Berná, el gallego Álvaro Veiga, los andaluces Mario Galiano y Scott W. Fernández, los vascos Martín Larrea, Jon Rahm y Xabier Gorospe, y los madrileños Santiago Vega de Seoane, Klaus Ganter, Javier Ballesteros y Sigot López.