Si vive en Estados Unidos está de enhorabuena pues, además de poder seguir disfrutando del Golf estos últimos días –eso sí, no sabemos hasta cuándo-, ahora va a tener una nueva ayuda por parte de la USGA para seguir mejorando su hándicap aunque los campos hayan adaptado su recorrido a las instrucciones dadas para evitar los contagios por coronavirus. Y es que el organismo rector del Golf en el país americano ha anunciado en las últimas horas que aceptará como válidos los resultados presentados por los jugadores aunque el campo no se adecue a cómo tendría que presentarse en circunstancias “normales”.
Esto viene a colación de las adaptaciones que están realizando los complejos en sus greenes. Y es que la mayoría de estos, para prevenir contactos indeseados, están elevando los hoyos de los agujeros para evitar que los jugadores metan la mano en la cazoleta. De esta manera, a modo de regla local, están concediendo los putts a todo aquel que toque esta superficie –en clara contradicción, en un principio, con las Reglas del Golf, que sólo recoge como válida la bola que está dentro del hoyo-.
Una medida necesaria en estos momentos que llega como complemento del gran cambio en las Reglas del Golf que se experimentó el pasado 2019 y que ofrecía flexibilidad para que los clubes y campos locales decidieran cómo se jugaba al Golf. Sin embargo, muchas de las preguntas que han surgido en las últimas semanas como consecuencia del COVID-19 no se recogían en ellas, especialmente en lo referido al hándicap –recordamos que el pasado 1 de enero se introdujo el nuevo Sistema Mundial de Hándicap-. Es por esto que la USGA se puso manos a la obra y en las últimas horas ha elaborado el siguiente comunicado:
“Desde la perspectiva de las Reglas de Hándicap, la gran mayoría de preguntas recibidas en las últimas horas están relacionadas principalmente con la aceptación de las puntuaciones presentadas por un jugador. En particular, con las modificaciones del hoyo y en la no obligación de introducir la bola en el mismo para considerarse concedido el golpe. En estos casos, siempre que se sigan las pautas de las autoridades sanitarias y del Gobierno, existe una medida temporal dentro de Estados Unidos para aceptar las puntuaciones bajo estas circunstancias para fines de hándicap”. Veremos si se pueden aprovechar durante mucho tiempo de esto.
Pingback: Este invento llega a los campos para revolucionar el Golf. ¡Olvidémonos de meter la mano en el hoyo! | OpenGolf | Noticias de Golf. Toda la Actualidad.