A buenas horas mangas verdes, podría decir Viktor Hovland a tenor de la regla que ha dado a conocer este lunes la USGA. Y lo cierto es que no es para menos. En un giro de los acontecimientos ante una norma que muchos consideraban injusta –a la vista está lo que le ha ocasionado al europeo este año-, el máximo organismo de reglas del país de las barras y estrellas ha confirmado que deja de imperar el sinsentido en lo referido al campeón del US Open Amateur, que hasta hace unas horas tenía la obligación de conservar su estatus de amateur durante la siguiente temporada si quería jugar el Major.
De ahí que Hovland, como muchos otros en el pasado, tuviera que renunciar a pasarse a profesional hasta haber disputado el torneo durante el mes de junio en Pebble Beach por el jugoso escaparate que ello suponía. Una decisión que le ha acabado costando muy cara tanto en el corto como en el medio plazo. En el corto porque dejó de ingresar los más de 200 mil dólares que se hubiese embolsado tras su magnífico Top 12 en el mencionado US Open; y en el largo porque el que no le contaran los puntos sobre suelo californiano le ha acabado ocasionando al nórdico el tener que jugar las finales del Korn Ferry Tour para intentar lograr un puesto entre los 25 mejores y así poder jugar el año que viene el PGA Tour.
“Creemos que este cambio le da a nuestros campeones una opción importante, ya que ellos eligen cuándo embarcarse en sus distintas etapas profesionales”, comenzó diciendo John Bodenhamer, director ejecutivo sénior de campeonatos de la USGA. “Dados los importantes premios otorgados tanto en el US Open como en el US Women’s Open, nos hemos dado cuenta de lo importante que es para todos tomar la decisión correcta en sus carreras y el impacto positivo que tendría en ellas”, sentenció. Unas palabras por las que muchos ya han considerado cambiar el nombre a la norma por el de Regla Viktor Hovland.