Defensor del título y uno de los dominadores del palmarés. Este es el rol que de antemano define al combinado español que ha acudido a Noruega para disputar una nueva entrega del Campeonato de Europa Sub18 Femenino por Equipos, un nuevo reto que se presenta como una oportunidad propicia para seguir haciendo historia.
Del 5 al 9 de julio, el campo de Oslo Golf Club albergará la defensa del trono por parte de la barcelonesa Paz Marfá, la valenciana Marta Pérez, la navarra Elena Hualde, la malagueña Ana Peláez –todas ellas presentes el año pasado en el éxito en República Checa-, la murciana Raquel Olmos y la asturiana Paula Neira. La capitanía del equipo es para Soledad Desvalls y las labores de entrenador las desempeña Álvaro Salto.
Si en 2015 se podía percibir el liderazgo en el campo de María Parra, que cerró el curso como campeona de Europa Individual, esta vez ese rol recaerá en las jugadoras que ya ganaron el año pasado y han ido creciendo en su juego en estos doce meses. Así, Marta Pérez llega como ganadora de la Copa de S.M La Reina, Paz Marfá como campeona de España Absoluto, Ana Peláez como triunfadora en el Campeonato de Madrid y Elena Hualde como una golfista mucho más hecha que entonces.
A su lado deben adquirir peso dos jugadoras jóvenes de enorme proyección, Raquel Olmos, ganadora del Campeonato de la Comunidad Valenciana 2016, y Paula Neira, una de las grandes protagonistas del curso juvenil 2015. Ambas desarrollan actualmente su carrera en la Escuela Nacional Blume, a la que también pertenecen Ana Peláez y Marta Pérez.
El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que determinan una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.
España, nombre con peso en el palmarés
El equipo Sub18 Femenino español ha triunfado históricamente en este Europeo. Las sucesivas hornadas de jugadoras han dejado en muy buen lugar al golf español.
España sumó tres medallas de bronce de forma consecutiva entre 2009 y 2011, un resultado superado en 2006 –cuando las españolas se colgaron la medalla de plata al cuello– y, sobre todo, en 1991, 1993, 1997, 2001, 2002, 2003 y 2015, siete títulos de campeona de Europa que convierten a España en el país más laureado en la historia de esta competición junto a Suecia.
Después de doce años de sequía el oro volvió al cuello de España el curso pasado de la mano de un sexteto excepcional, el formado por María Parra, Ana Peláez, Marta Pérez, Elena Hualde, Paz Marfá y María Herráez. En República Checa estas chicas firmaron una impresionante remontada para batir a Italia (4-3) que ya forma parte de la historia del golf español.