Más de medio año después de que los órganos rectores de este deporte comentaran su más firme intención de modernizar y hacer más accesibles las reglas para los jugadores amateur, la R&A y la USGA han dado a conocer hace solo unas horas una serie de modificaciones que provocarán la eliminación de numerosas restricciones que aplicábamos hasta la fecha. Tanto es así que se ha abierto un período para recibir feedback hasta el próximo 31 de diciembre, pues está previsto que todo lo que comentaremos en estas líneas entre en vigor el 1 de enero de 2022.
“El Golf tiene un gran atractivo tanto para los jugadores recreacionales como para los competitivos. Lo hemos tenido presente desde que anunciamos los cambios y creemos que estas modificaciones ayudarán a garantizar la salud a largo plazo del juego amateur”, afirmó en un comunicado Craig Winter, director sénior de reglas de la USGA. Esta serie de variaciones versan, en su gran mayoría, sobre la imposibilidad de percibir retribución alguna en concepto de publicidad o patrocinio. Para simplificarlo, cabe comentar que los jugadores solo perderán su estatus amateur si:
-Aceptan un premio con un valor que supere el límite estipulado en una competición de scratch -mil dólares o setecientas libras- o un premio en metálico en una competición por handicap. Unos límites que se aplicarán solo en las competiciones de tee a hoyo que se jueguen en un campo de golf o en un simulador -ya no se tiene en cuenta en los eventos de drive más largo, de putt o referidas a habilidad-.
-Juegan como profesional.
-Aceptan pago por impartir clases -aquí sigue habiendo excepciones como la instrucción en instituciones educativas o la asistencia con un programa aprobado-.
-Aceptan un trabajo como profesional en un club de Golf o ser miembro de una asociación de golfistas profesionales.
“Ahora, un amateur podrá recibir una compensación por proporcionar instrucción a través de medios digitales como las redes sociales, siempre que esta instrucción sea unidireccional. Esto quiere decir que el aficionado está mostrando cómo realizar una acción, pero no está dando instrucciones mediante el uso de la comunicación bidireccional, ya sea a una persona o a un grupo”, sentenció Winter. Nuevas normas adaptadas a los nuevos tiempos.
Working alongside the @RandA, we have published golf’s new Rules of Amateur Status ahead of their January 1, 2022, effective date.
Informed by golfer and golf industry feedback, these updates remove many prior restrictions while ensuring the integrity of the amateur game.
— USGA (@USGA) October 26, 2021