El golf español ha vuelto a tocar la gloria en un Campeonato del Mundo Universitario, esta vez en el campo de Crans Montana (Suiza). Los incontestables triunfos de los equipos masculino y femenino –líderes del primer al último día- se asentaron sobre el extraordinario rendimiento de los siete componentes de la delegación, que bajo la capitanía de Luis Méndez, reeditaron anteriores éxitos españoles.
El equipo masculino se impuso de una forma contundente, con una actuación coral que sirve de resumen de lo que ha sido la semana. No hizo falta tirar de la tarjeta del jugador que más había brillado en las jornadas anteriores en Suiza, el ilerdense Emilio Cuartero, que acabó el día con 73 golpes (+1).
El soriano Daniel Berná aportó una sobresaliente ronda de 66 (-6), el granadino Scott W. Fernández otra de 70 (-2) y el barcelonés Adriá Arnaus una al par para acabar el día en -7 y con un acumulado de -21, un registro absolutamente inalcanzable para sus rivales. Baste decir que el segundo clasificado fue Francia con -1. Dominio absoluto, pues.
Más emocionante fue el triunfo del equipo femenino, que resolvió la encrucijada con un último tramo majestuoso de la madrileña Marta Sanz. Terminados los primeros nueve hoyos, el trío español marchaba con -12 al total, idéntico resultado que el que lucía Estados Unidos en el ‘leaderboard’. La barcelonesa Camilla Hedberg había acabado al par, pero restaban por terminar Marta Sanz y la alicantina Silvia Bañón.
Dos birdies de la levantina en los últimos cinco hoyos para terminar el día en 70 (-2) dejaron el torneo en franquicia, y fue la madrileña la que remató el triunfo con una furiosa reacción entre el 13 y el 15: dos birdies y un eagle. Así, España acabó el día con -5 para -16 al total y para, de paso, aventajar en cuatro impactos al combinado norteamericano.
En lo que se refiere a las pruebas individuales las noticias fueron igualmente positivas. A Marta Sanz (-10) se le escapó la medalla de oro en el segundo hoyo del play off de desempate que disputó con la jugadora de Hong Kong. Cuarta fue Silvia Bañón con -5.
En el apartado masculino, la gran reacción de Daniel Berná (-7) en la última jornada le abrió las puertas del podio. Fue tercero, compartiendo cajón con un Emilio Cuartero (-7) que estuvo siempre entre los primeros puestos.