Hay reglas que pueden crear cierta controversia, pero otras son sumamente claras como la 12.2b que dice que, «Antes de ejecutar un golpe en un bunker no debes tocar deliberadamente arena en el bunker con tu mano, un palo o rastrillo u otro objeto para probar la condición de la arena o para sacar información para tu próximo golpe«, algo que realizó el caddie de Segundo Oliva Pinto en el hoyo 18 de Bandon Dunes Golf Resort en la ronda de dieciseisavos del US Amateur. Esta es la historia.
El argentino Segundo Oliva Pinto llegaba empatado al hoyo 18 en su partido con el estadounidense Tyler Strafaci. Oliva Pinto debía de jugar su cuarto golpe en ese par 5 desde el bunker que protege el green, mientras que Strafaci jugaba también su cuarto golpe desde la calle con un chip.
Fue justo en ese momento cuando el caddie del argentino cometió el gravísimo error de tocar, queremos evitar la palabra comprobar, la arena a pesar de que lo negara enérgicamente. Negación se que quedó sin argumento cuando los jueces de la USGA vieron, tras denunciarlo el caddie de Strafaci, unas imágenes en las que se veía claramente como este caddie local tocaba la arena moviendo la mano de un lado a otro.
La sanción por ello fue la pérdida del hoyo y por consiguiente del partido por 1 Up para el estadounidense al tratarse del último hoyo. «Al parecer mi caddie efectivamente tocó el búnker con su mano. No importa lo que él pueda decir después, ya está todo hecho y perdí el partido«, declaró el latino tras acabar el match.