La española Paula Martín ha cerrado su primer curso en la Universidad de Stanford de la mejor forma posible, consiguiendo la victoria con su equipo en la Final de la Liga Universitaria de Estados Unidos, NCAA. El equipo de la golfista madrileña se ha impuesto en el duelo por el título a UCLA por 3-2, culminando así una semana excelente en la que ha sido protagonista.
Esto es porque su aportación fue clave para que Stanford pasase con solvencia la primera fase, justo antes de encarar los duelos de cuartos de final, semifinales y, por fin, la gran final, en la que Paula Martín cedió en un partido muy equilibrado ante Caroline Canales (2up) prácticamente al tiempo que Stanford consumaba su triunfo.
Esta victoria -la tercera para Stanford en su historia- sitúa a la jugadora de los Equipos Nacionales a la altura de leyendas del golf español como Belén Mozo (Southern California), Azahara Muñoz y Carlota Ciganda, ganadoras con sus respectivos equipos en las ediciones de 2008 y 2009.
Conviene recordar que Paula Martín no ha sido la única española en la fase Match Play de la NCAA. En las jornadas precedentes cayeron los otros dos equipos con representación española: LSU, con Carla Tejedo, cedió ante Oregón, y Texas A&M, con Cayetana y Blanca Fernández en sus filas, perdió ante UCLA.
Antes de iniciarse esta fase Match Play se desarrolló la Stroke Play, que determinó qué ocho equipos lucharían por el título. Las citadas Paula Martín (-6), Carla Tejedo (-1), Cayetana Fernández (+2) y Blanca Fernández (+5) consiguieron el pase con sus respectivos conjuntos.
Esa primera fase estuvo liderada por los equipos de Stanford, encabezado por Paula Martín, y de LSU, con Carla Tejedo como segunda mejor jugadora. Las hermanas Fernández, por su parte, también contribuyeron decisivamente a que Texas A&M accediese a la fase decisiva como tercer clasificado.
Fuera por un solo puesto se quedó Wake Forest, el equipo de Carolina López-Chacarra (+13), ganador en la edición de 2023. Tampoco pasaron Arkansas con Miriam Ayora (+20) y Mississippi State, en este caso, a pesar de fantástico papel de Julia López (-2).
En la criba realizada al término de la tercera jornada quedaron sin opciones Carla Bernat (+13) -que competía a nivel individual-, Lucía López (+14), Paula Balanzategui (+20) y Crista Izuzquiza, que únicamente disputó una vuelta.
En total ha sido diez las jugadoras españolas que han disputado la final, un número que supone un nuevo hito para el golf español y es reflejo y consecuencia de los éxitos que han cosechado los Equipos Nacionales en los últimos años; no en vano, España es la actual campeona de Europa Absoluto y Sub 18.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal
Fuente: RFEG