La Copa Baleares, todo un clásico del calendario masculino, vuelve a escena este jueves con un listado de participantes atractivo formado por 85 jugadores, un escenario estimulante -el recorrido de Pula Golf (Son Servera, Mallorca)- y más expectación que nunca, ya que la edición del año pasado no pudo celebrarse.
La competición, puntuable para el Ranking Mundial Masculino y para los Rankings Nacionales Absoluto y Sub 18 Masculino 2021, se celebra del jueves 4 al domingo 7 de febrero con todas las medidas sanitarias propias de estos meses en el deporte de alto nivel y, sobre todo, con más ganas que nunca por parte de los participantes, que retoman cierta normalidad tras un 2020 complicado.
Para los chicos volvió la actividad hace un mes con la Copa Andalucía, primera prueba puntuable que concluyó con victoria clara e inapelable del sevillano Gonzalo Leal. En Pula toca confirmar que el buen nivel de juego que se apreció en Atalaya Golf (Málaga) no fue un espejismo. Mimbres hay para que esta Copa de Baleares deje picos de golf elevados.
Hasta 63 golfistas presentan hándicap exacto inferior a 1; entre todos ellos, retengan varios nombres: Joel Moscatel (-5,8), Álvaro Mueller-Baumgart (-4,8), Jaime Montojo (-4,2) -jugador de categoría Boy- o José Manuel Pardo (-4). Sobre el papel son cuatro de los golfistas a batir, pero la ausencia de referencias de alta competición en las últimas semanas hace más impredecible si cabe el desarrollo del torneo.
Siguiendo en esta línea, referencias válidas como tales hay que anotar la citada victoria de Gonzalo Leal en Andalucía, con los propios Joel Moscatel y Jaime Montojo en el Top 5, o el triunfo de Álvaro Mueller-Baumgart en la última edición celebrada de la Copa Baleares (diciembre de 2019, Son Antem). Ese curso, el malagueño se erigió en el jugador del año con victorias, entre otras, en los Campeonatos de España Absoluto y Sub 18.
A los nombres ya referidos hay que añadir otra serie de chicos con ganas de exhibir todo lo trabajado en estos meses de limitada actividad competitiva. Ver a Jaime Jaume (-3,7), a Marc Sabriá (-3,4), a los ‘boys’ Ángel Ayora (-3,4), Pablo Alperi (-3) o Carlos Camarós (-2,7) es un atractivo que contribuye a hacer de esta Copa Baleares una cita del máximo interés golfístico.
A modo de recordatorio, la Copa Baleares Masculina se disputa a lo largo de cuatro jornadas, 18 hoyos diarios, estando reservada la última de ellas para los 50 mejor clasificados y empatados en esta posición al término de la tercera ronda.
Solo uno de los 85 participantes en esta edición de 2021 sabe lo que es ganar la Copa Baleares, y es Álvaro Mueller-Baumgart. El jugador de Guadalmina inscribió en 2019 su nombre a un palmarés en el que conviven jugadores muy vigentes a día de hoy. En cabeza de todos ellos, Jon Rahm, ganador en 2011 ante Scott Fernández o Adri Arnaus. Después llegaron las victorias de Mario Galiano (2013 y 2015) o Eduard Rousaud (2016), que estos días, siendo aún amateur, juega dos torneos de la llamada Gira del desierto del European Tour.
Fuente: RFEG