36 hoyos se han necesitado para que José Luis «Josele» Ballester Barrio hiciera historia ganando la 124 edición del US Amateur en Hazeltime National GC de Chaska, en el estado norteamericano de Minnesota, uno de los torneos más prestigiosos y de mayor solera en el mundo del golf ya que data de 1895 y en el que ningún español había alcanzado nunca la final ya que fue Sergio García quién en 1998 llegara a semifinales, hasta hoy el mejor puesto logrado por un golfista nacional.
El triunfo del castellonense por 2 Up, precisamente en el día que cumplía 21 años, ha sido épico a pesar de haber ido por delante en toda la final -recordemos que se disputa a 36 hoyos-. Finalizados los primeros 18 hoyos, Ballester aventajaba al estadounidense Noah Kent por cuatro hoyos; ventaja que aguantó hasta el hoyo 29. Fue a partir de ahí cuando dos errores del jugador español -en el 31 y el 34 al irse al área de penalización-, además de un bogey en el 32 reducía las distancias a uno faltando el último por jugar.
Fue en esa última bandera, un duro par 4 de 479 yardas -438 metros-, donde el jugador de la Comunidad Valenciana solventaba con eficacia este US Amateur al firmar el par, mientras que su rival anotaba el bogey. Con este triunfo Josele Ballester, quién tuvo de caddie a Alberto Ballester -nada que ver con la familia- asegura su presencia en dos de los cuatro próximos Grandes –Masters y US Open-, siempre y cuando mantenga su estatus de amateur.
El currículo deportivo de Josele Ballester acumula triunfos muy destacados que dieron comienzo cuando ganó, en 2013, el Campeonato de España Benjamín. Posteriormente fue el mejor, entre otros torneos de relevancia, en el Campeonato de España Alevín 2015; el Campeonato de España Infantil 2016 y 2017; Campeonato de España Sub 16 2019; Copa S. M. El Rey 2020; Campeonato de Europa Individual Absoluto 2023; y medallas de oro en los Campeonatos de Europa Absolutos por Equipos 2022 y 2023.
Si nos acogemos al refranero español podemos decir que de casta le viene al galgo ya que sus padres fueron deportistas olímpicos. Su padre José Luis, nadador en la especialidad de mariposa, acudió a tres olimpiadas -Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996- y su madre Sonia una de las chicas de oro del equipo de hockey sobre hierba en los Juegos de Barcelona 1992. Sonia también acudió a Atlanta 1996 y Sidney 2000.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal