El European Tour no se mueve esta semana de Shanghai, ciudad china que acoge por quinto año -cuarto en el Circuito Europeo- el BMW Masters, tercer evento de la llamada Final Series, penúltimo torneo de la temporada previo a la gran final a celebrar la próxima semana en Dubai.
En 2011 el torneo se denominó Lake Malaren Shanghai Masters. Ese año el evento contó con un pequeño campo de 30 jugadores del European y Asian Tour recibiendo el campeón dos millones de dólares -de una bolsa de cinco-, la cantidad más alta recibida por un jugador. A partir del 2012 se incluyó en el calendario europeo ampliándose el campo a 78 golfistas y a siete millones la bolsa de premios. Gonzalo Fdez.-Castaño lo conquistó en 2013.
*BMW (siglas en alemán de: Bayerische Motoren Werke, «Fábricas bávaras de motores») es un fabricante alemán de automóviles de lujo y motocicletas, cuya sede se encuentra en Múnich. BMW es el líder mundial en ventas entre los fabricantes de vehículos de gama alta. El conocido logotipo blanquiazul de BMW se creó en 1917, cuando la empresa aún se dedicaba a la fabricación de motores de avión y simboliza la bandera del Estado Libre de Baviera, simbolizaba una hélice en movimiento sobre un cielo azul, imagen que fue utilizada por la empresa para una campaña publicitaria de 1929.
*Fuente: Wikipedia
78 jugadores componen el campo. El Top 60 del ranking mundial a 19 de octubre, 14 a determinar por la Asociación China de Golf y 4 invitados por la organización. Al haber 21 inscritos de ese Top 60 serán la clasificación de la Race to Dubai la que complete ese campo.
Con todo ello es el inglés Justin Rose -número 6 del mundo en la actualidad y uno de los invitados- el jugador de más alto rango en el campo, con él Henrik Stenson (7) y otra casi decena incluidos en el Top 25. Marcel Siem, sexagésimo séptimo en la Race to Dubai cierra el corte. Ver LISTADO Completo
Sergio García (11) encabeza una delegación española en el que se incluyen Miguel Ángel Jiménez, Pablo Larrazábal, Rafa Cabrera-Bello y Alejandro Cañizares, todos ellos incluidos en el Top 60 de la Race to Dubai y con derecho a disputar la gran final a celebrar en el Jumeirah Golf Estates de Dubai la próxima semana.
Lake Malaren Golf Club de Shanghai en China. Par 72, 6.945 metros (7.594 yardas). Inaugurado en octubre de 2011 es diseño de Jack Nicklaus.
Quién le iba a decir a Alexander Levy que se le escaparía el BMW Masters hace ahora doce meses. El francés que venía de firmar -40 en sus últimas cinco rondas partía con cuatro golpes de ventaja en el comienzo de la vuelta final, pero lo que son las cosas, una última cartulina de 78 golpes (+6) lo llevaba junto a Marcel Siem y Ross Fisher a un PlayOff de desempate.
Ese desempate fue para el alemán tras embocar su tercer golpe desde fuera de green con un gran chip. Siem (73), Fisher (67) y Levy (78) empataron con -16 para aventajar en un golpe al también inglés Justin Rose (72) y al galés Jamie Donaldson (75) quién también perdió una buena oportunidad de victoria. De los españoles poco que decir. El campeón defensor Gonzalo Fdez.-Castaño (77) fue el mejor de la Armada en Shanghai al acabar en el puesto 43º de la tabla con -2.
El evento reparte 7.000.000 de dólares (algo más de 6,5 millones de euros) de los que 1.166.600 (casi 1.100.000€) son para el vencedor. El último (puesto 78º) se lleva 7.300 dólares.
Del 12 al 15 de noviembre.