Cinco españoles son los que estarán presentes esta semana en el DP World Tour Championship la gran final del European Tour que echa el cierre a la temporada 2018/2019 a celebrar en el Jumeirah Golf Estates de Dubai. Los mismos que a comienzos del Nedbank Golf Classic se encontraban dentro del Top 50 de la Race to Dubai.
Por lo tanto serán Jon Rahm, tercero en el ranking, quién reaparece en los campos de golf casi ocho semanas después de ganar el Open de España en Madrid; Jorge Campillo (19); Rafa Cabrera Bello (21); Sergio García (25) y Adri Arnaus (37). De estos cinco, sólo Jon Rahm tiene opciones de hacerse con la Orden de Mérito del Tour, algo que no consigue el golf español desde que Seve Ballesteros lo consiguiera por sexta vez allá por 1991.
Para que esto se produzca Jon Rahm tendría que ganar y esperar a que Bernd Wiesberger no termine segundo en solitario. El austriaco es el único jugador, de los cinco que tienen opciones, que depende de si mismo al ser el líder de la Race to Dubai. Si el de Barrika terminase segundo en solitario o empatado en ese puesto con un solo jugador también podría terminar como número uno de la temporada pero para ello tendría que darse una carambola en la que también entrarían en juego los resultados de Tommy Fleetwood (2), Shane Lowry (4) y Matt Fitzpatrick (5).
Recordemos que el vizcaíno, con su triunfo en el Open de España se colocaba primero en la Race to Dubai pero su decisión de no jugar hasta esta semana perdiéndose el Italian Open, el Turkish Airlines y el Nedbank Golf Challenge, todos ellos pruebas incluidas en la Rolex Series, además del WGC-HSBC Champions de la Series Mundiales ha mermado las opciones del español. En este último torneo del Circuito Europeo estará todo el Top 50 mundial a excepción de quién ocupa el puesto 39, el estadounidense Tony Finau.
En lo que respecta a los premios, el campeón del DP World Tour Championship se embolsará un cheque de tres millones de dólares, el mayor premio de cualquier torneo a nivel global -ya sea Major o campeonato del PGA Tour- en una apuesta por llevar a la hierba del complejo dubaití a los nombres más importantes de este deporte en el curso, algo que si sucederá esta semana y que se ha echado de menos en el resto de torneos de la millonario Rolex Series.
En lo que se refiere al reparto de premios en la Race to Dubai, también se ha tocado en esta edición ya que el bonus se distribuirá entre el Top 5 de la temporada y no entre el Top 10 como se hacía hasta ahora. 2 millones de dólares serán para el primero, 1,2 para el segundo, 700 mil para el tercero, 600 mil para el cuarto y 500 mil para el quinto, por lo que de ganar un mismo jugador el torneo y el ranking el cheque ascendería a ¡¡5 millones de dólares!! Recordemos que este año también se ha reducido el campo pasando de 60 a 50.