El European Tour se mantiene por segunda semana consecutiva en Portugal para la tercera prueba del denominado «Iberian Swing» tras la celebración del Andalucía Masters de hace dos semanas y el Portugal Masters de la pasada. Un Circuito europeo descafeinado ya que el evento es compartido con el Challenge Tour, división de plata del Circuito, tal y como ya ocurriera en 2017.
El torneo tiene lugar trece años después de que se produjera la victoria de Pablo Martín siendo amateur, la primera de un jugador aficionado en el Tour Europeo. El evento que data de 1953 se incluye en el Circuito Europeo desde 1973 aunque desde ese año el torneo dejó de disputarse en 1980 y 1981, entre el 2011 y el 2016 y el 2018 y el 2019, años estos dos últimos acogidos por el Challenge.
En las 62 ediciones disputadas, 14 se decantaron del lado de algún jugador español si bien es cierto que desde 1978 los triunfos solo han sido dos, el antes citado de Pablo Martín (2007) y el de Miguel Ángel Jiménez (2004).
Como es lógico, el campo lo componen más jugadores de la división de la plata del Tour que de la división de honor, aunque hay que destacar a George Coetzee, 85 del mundo y campeón la pasada semana en el Masters del país luso. Para que se hagan una idea, el jugador de más alto rango en el campo según ranking mundial es el sudafricano citado, y solo 25 se incluyen en el Top 500.
Scott Fernández, Carlos Pigem, Gonzalo Fdez.-Castaño, Pedro Oriol, Santi Tarrío, Pep Anglés y Emilio Cuartero es la participación española esta semana en el campo luso. El torneo se ofrece como una excelente oportunidad de mejorar el status ya que al no haber descensos, una victoria otorgaría los derechos de juego para el resto de temporada y para la próxima.
Royal Óbidos Spa & Golf Resort en Vau Óbidos, Portugal. Par 72, 6.659 metros (7.283 yardas). El complejo, diseño del Gran Seve Ballesteros, fue inaugurado en 2012, un año después de su muerte.
La última edición se disputó en 2017, el ganador fue el inglés Matt Wallace.
El evento reparte 500.000 euros de los que unos 80.000 son para el campeón, esta bolsa es la más pequeña de la temporada en el Circuito Europeo junto a las del Austrian Open y el Euram Bank Open, pero la más grande en el Challenge junto a la de esos dos eventos austriacos.
Del 17 al 20 de septiembre.