Partía con seis golpes de ventaja Aaron Rai (69 golpes, -17) en lo más alto de la clasificación, pero a punto estuvieron de ser insuficientes para defender la primera posición del Hong Kong Open. El jovencísimo jugador inglés, que se enfrentaba por vez primera a la obligación de tener que defender una ventaja tan amplia en el primer lugar de la tabla, respondió fenomenalmente bien a las exigencias y se estrena por la puerta grande en el círculo de ganadores del mejor circuito del viejo continente.
Y es que lejos de que al jugador de ascendencia india le pesara la responsabilidad de verse con una gran diferencia en el primer puesto le motivó todavía más y solo una gran ronda protagonizada por su compatriota Matthew Fitzpatrick (64 golpes, -16) mantuvo la emoción hasta el final.
Porque este domingo se vivió así: un cara a cara entre los dos jugadores ingleses y un torneo completamente diferente para el resto, pugnando por una tercera plaza que acabaron compartiendo el francés Victor Pérez (67 golpes, -11) y el australiano Jason Scrivener (68 golpes, -11).
Fitzpatrick, de hecho, se colocó a solo un impacto con dos hoyos todavía por jugar. Los siete birdies sin error habían dejado en agua de borrajas el -2 que acumulaba hasta ese momento Rai. Pero entonces llegó la acción que acabó decidiendo el campeonato: los tres putts del primero en el 17, que fueron aprovechados por su compatriota para salir al 18 sabiendo que un bogey le hacía campeón. Y así fue. Rai no asumió riesgos y tres putts en el green le acabaron dotando del primer puesto en el inicio del curso 2018/2019 en el European Tour.
En cuanto a la actuación española gran final protagonizado por Rafa Cabrera-Bello (63 golpes, -9), que llevó a cabo la mejor vuelta del día gracias a siete birdies sin errores para subirse hasta la sexta posición y empatar con Sergio García (70 golpes, -9) que, a pesar de iniciar la ronda dominical empatado en la cuarta plaza, no pudo pasar del par en el día para descender dos posiciones. Scott Fernández (69 golpes, -4) acabó en el Top 30, mientras que Álvaro Quirós (69 golpes, -3) y Alejandro Cañizares (72 golpes, -3) compartieron el T36. Carlos Pigem (71 golpes, Par), en el T62, completó la actuación de los nuestros en Hong Kong.