No empezó la semana todo lo bien que hubiera deseado, pero Jon Rahm hizo suyo el refrán que de “hasta el rabo todo es toro” y peleó con uñas y dientes durante los 72 hoyos del WGC-México. Tanto fue así que el vizcaíno se llegó a codear el domingo con los líderes y puso su nombre entre los favoritos para el triunfo final. Para que se hagan una idea del alcance que tuvo la remontada del español, sobra decir que entre los nueve últimos hoyos del segundo día de torneo y los nueve primeros del último, JR consiguió anotarse la friolera de un -19 en 36 banderas.
Un resultado espectacular que lo condujo irremediablemente a las primeras posiciones del torneo y con él la posibilidad de continuar su particular escalada en la clasificación mundial. Y es que el León de Barrika ha pasado por la derecha a Brooks Koepka y ya puede presumir de ser el segundo mejor golfista del planeta -un hito al que ya tuvo acceso hace un par de años cuando todavía no había completado el mínimo de eventos disputados para que actuara el divisor-.
Jon Rahm, que durante algunos minutos de la contienda se situó virtualmente número uno del mundo -recordemos que necesitaba ganar y que Rory McIlroy, su compañero de partido, finalizara por debajo de la tercera posición empatado con otros dos jugadores– sigue ganando enteros y se sitúa en estos momentos a menos de ocho décimas de poder agarrar con ambas manos el cetro mundial, siendo éste uno de los dos grandes cambios que ha experimentado el Top 10 tras la nueva irrupción de Patrick Reed en el octavo lugar después de su victoria en el Club de Golf Chapultepec.
Del resto de integrantes de la Armada en el Top 100, Sergio García recupera una posición y se sitúa en el 42º puesto, mientras que Rafa Cabrera Bello conserva su estatus para situarse en el Top 44. Adri Arnaus, que tampoco participó esta semana en ningún torneo, cierra esta primera página de la élite mundial en una semana en la que la promesa noruega Viktor Hovland sumó su primera victoria en el PGA Tour en el Puerto Rico Open y ya es el 60º mejor jugador del planeta.