Esperábamos como agua de mayo este primer día de competición en el Open, el único de los cuatro Major que se disputan en territorio europeo. Especialmente por Jon Rahm (74 golpes, +3), que venía de un corte perdido en el Travelers y de varios torneos en los que se encontraba lejos de la victoria. Sin embargo, estas horas iniciales de links sobre la hierba de Royal Liverpool no han sido las mejores para el León de Barrika, quien en estos momentos se encuentra fuera de la zona de corte virtual tras una ronda en la que ha finalizado con tres golpes en positivo.
El vizcaíno, que había hablado en la previa de la dificultad del campo, consiguió tan solo un acierto en toda la ronda. Un birdie en la décima bandera que sirvió en un primer momento para neutralizar el bogey del 7. Sin embargo, y cuando todo parecía encauzado para iniciar la remontada, el actual número tres del planeta concluyó con tres errores en los siete hoyos finales para establecer un resultado que lo obliga a un gran viernes si no quiere hacer las maletas antes de tiempo.
Todo lo contrario que Adrián Otaegui (67 golpes, -4), quien se ha alzado como el mejor jugador de la Armada en estas primeras horas después de una ronda en la que, aunque comenzó con un error a las primeras de cambio, supo solucionar a tiempo los imprevistos. Sobre todo en la segunda parte del recorrido, donde el guipuzcoano se granjeó el cuatro bajo par gracias a cuatro aciertos sin fallos con los que hizo olvidar los dos bogeys y otros tantos birdies de las nueve primeras banderas.
De esta manera, el deportista vasco se sitúa en el Top 4, un impacto por detrás del amateur sudafricano Christo Lamprecht (66 golpes, -5), el local Tommy Fleetwood (66 golpes, -5) y el argentino Emiliano Grillo (66 golpes, -5), quienes comparten el liderato. Junto a Otaegui, formarían también parte del fin de semana Pablo Larrazábal (72 golpes, +1), Nacho Elvira (72 golpes, +1) y José Luis Ballester (73 golpes, +2), todos ellos fuera de los guarismos en rojo.
Componen la actuación inicial española Alejandro Cañizares (75 golpes, +4), Jorge Campillo (82 golpes, +11) y Adri Arnaus (82 golpes, +11), quienes deberán cuajar una brillante segunda ronda para continuar hacia el fin de semana.
Two of the world’s best.
Mutual respect.@JonRahmpga @McIlroyRory pic.twitter.com/JEJPxeRx2s
— The Open (@TheOpen) July 20, 2023