Del mismo modo que hace siete días en Turquía nos congratulamos de la gran semana que tuvieron nuestros cinco representantes en el primer evento de las Final Series del European Tour, en estas primeras horas de competición sobre la hierba del Gary Player CC de Sun City (Sudáfrica) nos aventuramos a decir que mucho deberán cambiar las cosas si queremos que el Nedbank Golf Challenge de este 2016 sea recordado por las hazañas de la Armada Española. Y es que solo el madrileño Alejandro Cañizares (PING) ha podido entregar una tarjeta por debajo del par en estos 18 hoyos.
Se vislumbraba una semana difícil para todos a tenor de las dificultades de las que hace gala el complejo africano, pero lo que no podíamos pensar es en lo fiero que ha resultado ser el campo para cinco de los seis españoles que tomaban la salida este jueves –y más aun viendo la línea ascendente con la que llegaban todos ellos-. Al final solo el capitalino ha podido arreglar la jornada para los nuestros al finalizar en el T14 después de un día con cuatro birdies y tres bogeys, situándose a solo dos golpes del Top 4 y a tres de Jeunghun Wang (-4), Ross Fisher (-4) y el chileno Felipe Aguilar (-4), primeros líderes del evento.
A partir de aquí tenemos que bajar hasta el T47 para encontrar a más españoles. Se trata de Adrián Otaegui (+3) y Nacho Elvira (+3), ambos con tres golpes por encima del par. Al donostiarra le pesó en exceso el doblebogey del hoyo cinco, que fue arrastrando durante toda la vuelta –también contribuyeron a esto los bogeys casi consecutivos del 13 y el 15-, mientras que el cántabro se vio perjudicado por un inicio terrorífico –su cartulina reflejaba un cuatro por encima del par en el hoyo 8- ante el que apenas puso realizar tareas de contención.
Un poco más abajo, en el T56, tenemos a Pablo Larrazábal (+4) y a Rafa Cabrera-Bello (+4), que no ha vuelto del todo fino de sus minivacaciones. Y eso a pesar de que comenzó con tres birdies y un bogey en sus cuatro primeros hoyos. Sin embargo, dos doblebogeys en el 9 y en el 13, unido a los bogeys del 3, el 7 y el 11 han dado como resultado que integre una de las últimas plazas del evento, aunque no la última.
Este “logro” se lo lleva Martin Kaymer (+9), que se situó por debajo de Jorge Campillo (+7), penúltimo, después de entregar una tarjeta con tres doblebogeys, cuatro bogeys y tan solo un birdie. Unos guarismos que le condenan para el resto del campeonato.