El Circuito ¿Europeo? despide del año con un torneo de los llamados menores, lejos de su territorio natural, el Australian PGA Championship, evento más antiguo y prestigioso del PGA Tour de Australasia compartido con el propio European Tour disputado por primera vez en 1897 de forma no oficial.
En ese más de siglo de existencia solo se dejó de jugar a causa de las dos grandes guerras (1914-1919 y 1940-1945) además de en 1912, 1920, 1927 y 1928. Desde 1946 solo una vez dejó de disputarse (1995) y en todo este tiempo solo un español levantó el trofeo, fue el gran Seve Ballesteros.
El evento está auspiciado, principalmente, por el gobierno de Queensland a través de su Oficina de Turismo y Eventos en una clara apuesta por el golf en la zona. Gold Coast, también conocida como Golf Coast, cuenta con más de una treintena de campos en un radio de 20 kilómetros.
Una legión de jugadores locales se unen a nombres que regresan a casa para la disputa del torneo más importante en ese lado del mundo entre los que destaca el de Cameron Smith quién busca la tercera victoria consecutiva en este con más de un siglo de historia, Adam Scott exnúmero uno del mundo y campeón en Augusta en 2013. Entre los internacionales destacan Stewart Cink poseedor de un Grande y Smiley Kaufman estadounidenses invitados por la organización.
Dos españoles son los que viajaron hasta el otro lado del planeta en busca de la segunda victoria en el torneo tras la conseguida por Seve Ballesteros en 1981, Sebastián García quién logró el estatus de jugador del Circuito Europeo a través de la Orden de Mérito del Challenge Tour y Alejandro Cañizares quién mantuvo sus derechos de juego a través de la Escuela del Circuito.
RACV Royal Pines Resort de Gold Coast en Queensland, Australia. Par, 72, 6.717 metros (7.345 yardas). El resort cuenta con tres campos de 18 hoyos incluido el denominado Championship -rediseñado por Graham Marsh-, recorrido que acoge este Australian PGA Championship así como el Australian Ladies Masters del Circuito Femenino.
Cameron Smith lograba su segundo título consecutivo tras imponerse en un PlayOff a su compatriota Jordan Zunic después de terminar empatados con -18.
El evento reparte 1.500.000 de dólares australianos -algo más de 900.000 euros- de los que poco más de 200.000 son para el campeón que además recibirá la Kirkwood Cup, el trofeo de golf más antiguo del mundo profesional australiano.
Del 19 al 22 de diciembre.
Pingback: Las 10 cosas que (probablemente) no conocía del Australian PGA, territorio conquistado por Seve | OpenGolf | Noticias de Golf. Toda la Actualidad.