Con la temporada del PGA Tour recién finalizada y con los jugadores disfrutando de un merecido descanso en un estresante año –cabe recordar lo apretado del mismo tras la incorporación de los Juegos Olímpicos en año de Ryder Cup- vale la pena mirar algunas estadísticas que nos pueden dejar con la boca abierta. No, no vamos a descubrirles cuántas semanas lleva sin afeitarse Beef o la cantidad de pantalones y camisetas con las barras y estrellas que guarda en su armario John Daly, pero resulta igual de curioso.
¿Quién no ha tenido nunca interés en saber lo que puede ganar un Top 10 mundial por golpe a lo largo de un año que haya sido exitoso? Y es que no solo está el cuánto –lo que se ha llevado el jugador después de conseguir acumular victorias durante una temporada- sino también el cómo –los eventos que ha necesitado para conseguir esas cifras-. Es aquí donde radica la diferencia entre un clase mundial que va a los eventos que selecciona meses atrás con sumo cuidado y un correcaminos que se hace las Américas y va pescando un “poco” de aquí y otro “poco” de allí.
Quedémonos, en primer lugar, con Patrick Reed, uno de los jugadores que más ha impresionado en este final de temporada –sobre todo por su labor en la Ryder-. Capitán América es del segundo grupo de deportistas, de esos que van picando de flor en flor hasta amasar un buen botín. El golfista de San Antonio “solo” ha conseguido la victoria en el Barclays, pero sus buenos resultados a lo largo de la temporada le han hecho embolsarse un total de 7,7 millones de dólares, según una clasificación publicada por la CBS. Si tenemos en cuenta que ha disparado un total de 7551 golpes, hace un total de 1017 dólares por golpe jugado. Nada mal, ¿verdad?
Pero la cosa empieza a ponerse más interesante cuando descubrimos los dos primeros puestos de esta particular tabla. Dustin Johnson, que ha vivido la mejor temporada de su carrera imponiéndose en el US Open, el Bridgestone y el BMW Championship ha ganado 12,4 millones de dólares, un total de 2069 dólares por golpe. Y en primer lugar, obviamente, tenemos al norirlandés Rory McIlroy, que ha corregido al final un difícil 2016 para llevarse a casa un total de 15,8 millones de dólares en solo ¡4338 impactos! –el que menos de esta lista-. Si hacemos los cálculos esto hace un total de 3640 dólares por golpe, una salvajada conseguida, en gran medida, por el bonus de diez millones logrado en la FedEx Cup. ¡Una auténtica locura!