El golfista inglés ha hecho de la constancia y la fiabilidad sus mejores virtudes y se ha acabado imponiendo en un Open de España que ha tenido emoción hasta el final. De esta manera, Andrew Johnston (+1) consigue su primera victoria en el European Tour y toma el relevo de su compatriota James Morrison como gran triunfador en tierras nacionales.
El británico lo tuvo muy claro desde primera hora de la mañana. Sabía que ajustándose al par en la jornada dominical tendría muchas posibilidades de salir victorioso. Y vaya si lo ha hecho. Y no solo eso, sino que un gran birdie en el 16 –la bandera más difícil de esta semana sobre la hierba del RC Valderrama- le ha colocado por debajo del par del campo para entregar la tarjeta sabiéndose prácticamente campeón.
El holandés Joost Luiten (+2), que partía como gran favorito en las casas de apuestas, no pudo convertir el birdie en el 18 que le hubiera llevado de cabeza al Playoff de desempate y se ha tenido que conformar con el segundo puesto. Su segundo impacto, que apuntaba directamente en búsqueda del trapo, se quedó a medio metro de convertirse en el golpe del día y poner patas arriba el último green. Sin embargo, lo único que acabó encontrando fue el bunker, y la arena se llevó consigo toda posibilidad de victoria.
A un golpe del neerlandés se colocó tercero en solitario Sergio García (+3) con la mejor vuelta del día -seis birdies y dos bogeys únicamente-. El castellonense, que contó con el cariño del público asistente, realizó una enorme remontada para entregar su única tarjeta bajo par de esta semana –segunda mejor en todo el torneo junto con la de Johnston del primer día-, que podía haber sido incluso mejor si no llega a aparecer el bogey en el 18. Su “cinco” en el par 4 restó presión a los partidos que venían por detrás y provocó que el torneo se decidiera entre dos –máxime cuando Kaymer hizo el bogey en el 17-.
Del resto de la actuación española cabe mencionar el T11 de Alejandro Cañizares (+7), el T16 de Rafa Cabrera-Bello (+9) y el T19 de Pep Anglés (+10), que desgraciadamente no ha podido aprovechar sus geniales 54 primeros hoyos para situarse más arriba.
Borja Virto (+12), Jordi García Pinto (+12), Pablo Larrazábal (+12) –ha cerrado su vuelta con un triplebogey, un quíntuplebogey y un bogey para despedirse del Top10-, Gonzalo Fernández-Castaño (+13), Adrián Otaegui (+14), Nacho Elvira (+17) y Álvaro Quirós (+19) completan la actuación española en esta 90ª edición del Open de España.