Han tenido que transcurrir 159 torneos para ver a Angel Yin (70 golpes, -14) subida a lo más alto de la tabla clasificatoria al final de un torneo en la LPGA. Ha sido en el Buick LPGA Shanghai celebrado sobre la hierba del Qizhong Garden Golf Club donde la jugadora norteamericana ha dado un golpe encima de la mesa para vencer en la misma muerte súbita que hace unos meses la privó de conseguir en el Chevron Championship el primer Major de su carrera. Y, casualidades de la vida, su rival en el desempate también fue su compatriota Lilia Vu (68 golpes, -14).
Eso sí, el final no fue el mismo. Y eso que Yin tuvo que hacer frente a un día mucho menos vistoso en los greenes. De hecho, la estadounidense solo pudo sacar partido a los pares 5 a los que se iba enfrentando. Así pues, los hoyos 4, 9 y 17 -solo se dejó el 13 por conseguir el acierto- se mezclaron con el bogey del 6 para establecer un 70 en esta jornada dominical que durante muchos minutos se vio amenazado por el gran nivel desplegado este último día por Lilia Vu.
La natural de Fountain Valley protagonizó un inicio de día vertiginoso con cuatro aciertos en las cinco primeras banderas que hacían presagiar una victoria cómoda, pero se acabó atascando con el paso de los minutos. Los bogeys en el 6 y en el 12 solo tuvieron la respuesta de los aciertos en el 11 y el 17 con los que selló el -14 que a la postre le dio el acceso a una muerte súbita que se acabó decidiendo en el primer hoyo gracias a un gran putt de Yin.
En el apartado de la Armada, gran final el llevado a cabo por Carlota Ciganda (67 golpes, -7). La navarra entregó una cartulina con ocho birdies y tres bogeys que la hicieron subir hasta el Top 26. Caso contrario el de Azahara Muñoz (71 golpes, -6), que fue apagándose con el paso de los minutos hasta presentar una tarjeta con cinco aciertos y cuatro errores que la condujeron hasta el Top 31.
The winning putt by @angelyinlol ? pic.twitter.com/HbHLGoBW19
— LPGA (@LPGA) October 15, 2023