Después de la semana de parón que ha vivido el PGA Tour y la confirmación por parte de Jon Rahm de que no volverá a jugar en este 2020 –su próxima paternidad algo ha influido en ello-, Justin Thomas llega a Mayakoba con una gran oportunidad para, después de muchos meses de persecución, poder cazar al vizcaíno en el número dos del planeta. Para ello deberán darse una serie de condicionantes que les comentaremos a su debido tiempo, pero lo cierto es que este sería el último gran cambio en el ranking en un año que está dando los últimos coletazos.
Decimos esto porque Dustin Johnson -que aventaja en más de dos puntos y medio a Rahm y que esta semana se pierde también la cita en el Camaleon Golf Club mexicano- tiene asegurado el número uno hasta bien entrado el 2021 y lo máximo que podemos aspirar es ver una batalla por ese segundo escalón del podio y, sobre todo, por el resto de plazas a partir de la cuarta. De hecho, esta semana hemos asistido a una lección de cómo sin jugar el divisor de puntos y torneos puede hacer estragos en la tabla, con Morikawa pasando del quinto al octavo puesto y DeChambeau ascendiendo un lugar hasta el Top 5.
Un divisor que también ha provocado que tanto Sergio García y Rafa Cabrera Bello bajen una posición con respecto a lo vivido hace siete días y se sitúen en el 43º y el 91º de la clasificación. Aunque no todo han sido malas noticias para la Armada, que se ha aprovechado de que la actividad no se ha detenido en el European Tour para seguir acumulando experiencia y puntos. Al menos por lo que respecta a Adri Arnaus y Adrián Otaegui, los que mejor sacaron provecho del Alfred Dunhill Championship.
El Top 6 del barcelonés y el Top 20 del guipuzcoano le permiten escalar posiciones hasta el punto de que el primero sube once hasta instalarse en el 139º, mientras que el deportista vasco asciende seis para quedarse en el 153º lugar. De esta manera, ambos continúan manteniendo su lugar como el quinto y sexto mejor jugador, respectivamente, de toda la Armada y empiezan a mirar por el rabillo del ojo un Top 100 del que se encuentran muy cerca.