Una de la pruebas más esperadas del Circuito Europeo, el BMW PGA Championship, tendrá lugar esta semana en Wentworth, cuartel general del PGA European Tour. El torneo -alter ego de The PLAYERS– está considerado como uno de los principales eventos del continente tanto por los jugadores que reúne como por el dinero que reparte, por lo que bien podría ser denominado como el 5º Grande Europeo.
El PGA Championship, originalmente denominado British PGA Championship, data de 1955 por lo que esta edición cumple su 63 aniversario. Volvo, Whyte & Mackay, Sun Alliance, Colgate, Penfold, Schweppes y desde 2005 BMW son algunos de los nombres adoptados por el torneo.
Seve Ballesteros (1991 y 1983), José Mari Olazábal (1994) y Manuel Piñero (1977), Nacho Garrido (2003) y Miguel Ángel Jiménez (2008), son los españoles que inscribieron su nombre en el trofeo, el primero de este año incluido en las millonarias Rolex Series.
*BMW (siglas en alemán de: Bayerische Motoren Werke, «Fábricas bávaras de motores») es un fabricante alemán de automóviles de lujo y motocicletas, cuya sede se encuentra en Múnich. Sus subsidiarias son Rolls-Royce y BMW Bank. BMW es el líder mundial en ventas entre los fabricantes de vehículos de gama alta. El conocido logotipo blanquiazul de BMW se creó en 1917, cuando la empresa aún se dedicaba a la fabricación de motores de avión y simboliza la bandera del Estado Libre de Baviera, simbolizaba una hélice en movimiento sobre un cielo azul, imagen que fue utilizada por la empresa para una campaña publicitaria de 1929.
*Fuente: Wikipedia
Prácticamente toda la élite europea se da cita en Wentworth, con 14 jugadores incluidos en el Top 50 mundial y otros 20 en el Top 100 con Henrik Stenson al frente de todos ellos. Rory McIlroy por lesión y los españoles Sergio García y Jon Rahm, que disputan el PGA Tour, son las ausencias más notables en el campo.
Pablo Larrazábal, Álvaro Quirós, Alejandro Cañizares, Jorge Campillo, Nacho Elvira, Adrián Otaegui, Eduardo de la Riva, Carlos Pigem y Pep Anglés son los nueve españoles incluidos en el campo.
Wentworth Club, Virginia Water, Surrey (Inglaterra). Par 72, 6.679 metros (7.302 yardas). Inaugurado en 1926 es diseño de Harry Colt y un Ernie Els que se encargó de la remodelación del campo teniendo de asesores a Thomas Bjørn, Paul McGinley y David Jones. El viento es uno de los grandes protagonistas en este recorrido lo que en muchas ocasiones dificulta la elección de palo.
El espigado Chris Wood, que no aparecía en las apuestas como uno de los favoritos para hacerse con la victoria, aguantó sereno desde primera hora de la jornada dominical y, aunque dio opciones a sus rivales con tres bogeys en las últimas cinco banderas, superó en un golpe al sueco Rikard Karlberg (-8), protagonista con siete golpes por debajo del par de la mejor vuelta del día.
Cuatro representantes rozaron el Top 20, un gran resultado en este BMW PGA Championship que ha tenido al barcelonés Pablo Larrazábal (T12, -4) como mejor jugador nacional, seguido por Eduardo de la Riva (T15, -3), Jorge Campillo (T15-3) y un poco más atrás el canario Rafa Cabrera-Bello(T22, -2).
El evento reparte 7.000.000 de dólares, de los que casi 1.200.000 (1.041.940 euros) son para el campeón.
Del 25 al 28 de mayo.