Jon Rahm es en la actualidad el número tres del mundo según ranking mundial, un puesto del que irá cayendo progresivamente al igual que sucedió con otros grandes nombres que dieron el salto al LIV Golf al no contar la liga árabe para el mencionado ranking mundial del golf. Al menos por el momento.
El primer jugador del LIV que encontramos en ese ranking es Brooks Koepka en el puesto 17º. Y para ello ha tenido que ganar el PGA Championship y acabar segundo en el Masters de Augusta en este año. En el lado opuesto observamos a Sergio García quién tras no pasar el corte y finalizar 27º en el US Open -no jugó ni el Open Británico ni el PGA Championship- ocupa el puesto 483º.
Queda claro entonces que el León de Barrika, al igual que todos los miembros del LIV Golf, dependen de los Grandes aunque también pueden sumar puntos los adscritos al Circuito Europeo. Caso de Louis Oosthuizen quién tras ganar en Sudáfrica esta semana ha pasado de estar en el 441º al 197º. Y a través del Asian Tour donde tampoco tienen problema alguno.
Por el momento, el León de Barrika tiene asegurada su participación en todos y cada uno de los Grandes para los próximos años según vemos a continuación:
The Masters: Lo puede jugar de por vida al ganar la edición de 2023.
US Open: Lo puede jugar hasta 2031 al ganar la edición de 2021.
PGA Championship: Lo puede jugar hasta 2028 al ganar el Masters de 2023.
The Open: Lo puede jugar hasta 2028 al ganar el Masters de 2023.
En lo que se refiere a los Juegos Olímpicos, será difícil desbancarlo de uno de los dos puestos que tendrá España debido a la ventaja de puntos que ostenta en el ranking mundial, pero nunca hay que descartar que venga alguien por detrás y lo saque de París 2024.
¿Y que ocurre con la Ryder Cup? Ya lo dijo Rory McIlroy: «Quiero a Jon en el equipo». La intención del jugador vasco es seguir siendo miembro del DP World Tour, por lo que si suma los puntos suficientes para estar en Bethpage 2025 formará parte del Team Europe. Y si no habrá que cambiar las reglas, como también dijo el norirlandés, ya que sería un lujo desprenderse del jugador más valioso del equipo.
Así las cosa, y mientras no se llegue a un acuerdo con el PGA Tour, y tras la suspensión del Circuito estadounidense al español, Jon Rahm se perderá los torneos de ese calendario en el que destaca, The Players. También llamado el Quinto Grande.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal