Este pasado sábado el número uno del mundo, Jordan Spieth, no tuvo respuesta a una cuestión de reglas mientras disputaba el Cadillac Championship, prueba de las Series Mundiales, en el Trump National Doral de Miami en Florida.
La cuestión es bien sencilla, mientras Spieth practica su juego suele mojar la base de su putter con la yema de sus dedos algo que al parecer no esta reglamentado. Ya ven, lo que a primera vista parece una tontería no lo recoge ninguna de las 34 reglas que rigen el juego del golf ni la infinidad de decisiones que cada varios años se añaden a ellas.
Durante la tercera ronda del Cadillac, el texano le preguntó a un árbitro si podía humedecer la base de su putter con sus dedos, pero no obtuvo respuesta. «He hablado con periodistas y jugadores y nadie ha sabido contestarme», declaró Spieth.
«Al no saber si era legal le pregunté a uno de los árbitros ya que nunca lo había hecho durante un torneo, así que le pregunté en el tercer hoyo si podía hacerlo». Extrañado, el árbitro le preguntó que cuáles eran las intenciones de esa acción a lo Spieth le contestó: «Para mi es más fácil puttear de esta forma».
Ante la duda se llamó a la USGA y cinco hoyos más tarde contestaron al jugador que hablarían de ello pero que de momento descartaban que se pudiera realizar tal acción. «Puede usar una toalla húmeda si quiere ‘limpiar’ su putter ya que no viola ninguna regla pero le aconsejo no mojar sus dedos y aplicar la humedad en la parte inferior del palo», le dijo el oficial.
No sabemos cuánto tiempo tardará la USGA en dar respuesta a Jordan Spieth pero lo que sí que pueden sacar son sus conclusiones a lo que parece una hilaridad. Y otra cosa, si no es ilegal ya que no está contemplado ¿porque no se puede realizar?