Sabíamos que, después de las cuantiosas lluvias del jueves que obligaron a retrasar el inicio de este Masters de Augusta, este viernes sería muy duro para algunos jugadores. No en vano, hubo alguno que tuvo que hacer doblete en esta segunda ronda después de completar sus primeros 18 hoyos y disputar los segundos. Lo que no se nos había pasado por la cabeza es que íbamos a encontrarnos con unas de las condiciones más difíciles de los últimos años en el complejo de Georgia.
Un viento frío proveniente del Oeste que desató vendavales de 60 kilómetros por hora convirtió el viernes en un sálvese quien pueda de manual. Esta situación acabó perjudicando sobremanera a quienes salieron más tarde al campo y acabó situando el corte en un +6 con el que la Armada presenta dos bazas de cara a los 36 hoyos finales: Jon Rahm (76 golpes, +5) y José María Olazábal (73 golpes, +6).
No estará, sin embargo, un Sergio García (79 golpes, +7) que, desde que se enfundara la Chaqueta Verde en 2017, apenas ha podido superar un corte en este escenario en las seis ediciones posteriores. Y no será por que en esta ocasión no estuviera cerca. El castellonense, que completó la primera parte del recorrido con un bogey sin aciertos que lo situaba en un +1 global, tuvo una segunda parte del recorrido que lo condenó a marcharse a casa antes de tiempo.
Comenzó con dos bogeys consecutivos en el 11 y el 12 y, pese al birdie en el 13, todo se vino abajo en las cuatro banderas finales. En estas, tres bogeys y un doblebogey de manera consecutiva pusieron el +7 en su cartulina y, con él, el punto final a su actuación en Augusta. Sí que estará en la jornada del movimiento Olazábal, quien ha cuajado una gran ronda con +1 gracias a tres birdies, un bogey y un triplebogey para ganarse el derecho a superar un corte más en este escenario.
Junto a él, Rahm alcanza la tercera ronda con más apuros de los previstos gracias a que dos aciertos en el 15 y el 16 deshicieron el lío en el que se había metido con los bogeys en el 3, el 6, y el 11 y el doblebogey del 14. A todo esto le añadió un error más en la penúltima bandera para finalizar en un +5 global, lejos de una parte alta en la que los estadounidenses Max Homa (71 golpes, -6), Bryson DeChambeau (73 golpes, +6) y Scottie Scheffler (72 golpes, -6) comparten protagonismo.
Goodnight from Augusta National. #themasters pic.twitter.com/A3vojyXdTE
— The Masters (@TheMasters) April 13, 2024