Llevamos mucho tiempo rondándolo pero, ¿será esta la primera ocasión en la que veamos a una jugadora española levantar un Grande? Lo cierto es que queda un mundo pero, de momento, de lo que no hay duda es de que las nuestras lo van a dar todo por intentar salir al domingo con posibilidades de éxito en este US Women’s Open que está teniendo lugar sobre la hierba del Country Club de Charleston (Carolina del Sur). Un campo al que, dicho sea de paso, solo le han podido hincar el diente 24 jugadoras y entre las cuales se encuentran dos miembros de la Armada.
Se trata de Azahara Muñoz (68 golpes, -3) y de Carlota Ciganda (69 golpes, -2), que le han ganado la partida al complejo norteamericano y se han situado en sendas posiciones de privilegio dentro de la zona noble. Empecemos por la deportista de San Pedro de Alcántara, que ha firmado un más que meritorio Top 5 después de un día en el que, a pesar de no estar muy acertada en la búsqueda de los greenes -falló seis en los 18 hoyos-, logró cuatro aciertos y un solitario bogey para quedarse a solo tres impactos de la sorprendente líder Mamiko Higa (65 golpes, -6).
En cuanto a la navarra se ha situado dos posiciones por detrás de la andaluza después de una vuelta con tres birdies y un bogey basados en unas grandísimas estadísticas. Y es que Ciganda solo erró una calle y tres greenes en regulación en toda la jornada. La única nota a mejorar fueron los 33 putts que lanzó en esta primera manga, números que nos hacen soñar con ver a las dos españolas luchando por las primeras plazas el fin de semana. Fátima Fernández (74 golpes, +3), última nacional del tridente que ha acudido esta semana al Major, no acusó la presión de vivir su primer Grande y se despidió con una cartulina con cuatro errores y un acierto con la que se queda a solo dos impactos del corte.