A buen seguro que no es el debut soñado para nuestras tres representantes en el British Open femenino –al menos para dos de ellas-. Y es que exceptuando a la malagueña Azahara Muñoz (69 golpes, -3) la actuación de las españolas ha sido más bien discreta en esta primera jornada del penúltimo Major de la temporada, que nos ha dejado a dos estadounidenses y a una surcoreana integrando hasta la fecha el podio del evento. Michelle Wie (64 golpes, -8), In-Kyung Kim (65 golpes, -7) y Lindy Duncan (66 golpes, -6), por ese orden, son las mejor colocadas en Casa Club.
Pero no pueden despistarse lo más mínimo, porque la jugadora de San Pedro de Alcántara ya ha demostrado en estas primeras horas de lo que puede ser capaz de hacer si se mantiene con la confianza necesaria para evitar los errores y convertir la más mínima ocasión en un birdie. Hasta tres ha conseguido la deportista andaluza en la primera jornada, que le han valido para encaramarse al T17, a solo un impacto de un Top 10 que en este momento ocupan hasta siete jugadoras.
Carlota Ciganda (74 golpes, +2) podía haber sido una de ellas, pero un final con numerosos errores la privó de tal honor. Y eso que empezó de manera inmejorable, con dos birdies sin fallos en los nueve primeros hoyos. Algo que continuó en el 12, y que le sirvió para paliar el bogey del 10. Pero esta fue la última alegría para la navarra, pues un doblebogey en el 13 y dos bogeys en el 16 y en el 18 la colocaron con el +2 que en estos momentos muestra en la posición 109, algo que tendrá que mejorar si quiere estar el fin de semana sobre la hierba del Kingsbarns Golf Links británico.
Misma papeleta que Nuria Iturrioz (77 golpes, +5), que se ha ido hasta el fondo de la tabla después de un doblebogey, cuatro bogeys y un solitario birdie y deberá poner toda la carne en el asador si quiere participar en los últimas 36 banderas.