Azahara Muñoz mantuvo vivas las opciones españolas en el Open de España en una jornada marcada por el récord y el liderato de Trichat Cheenglab

El Andalucía Costa del Sol Open de España tuvo una segunda jornada vibrante, marcada por la reacción del golf español y por una exhibición histórica. La protagonista absoluta fue la tailandesa Trichat Cheenglab, autora de un sensacional 63 (-9) que pulverizó el récord del Real Guadalhorce Club de Golf y la catapultó al liderato con -15, siete golpes de ventaja. Mientras tanto, Azahara Muñoz devolvió la esperanza al público malagueño con una vuelta sólida que la convierte en la mejor española del día.
La historia de Cheenglab añade aún más grandeza a lo sucedido. Tras años sin estabilidad en el Asian Tour y el Thai LPGA, decidió arriesgar sus últimos ahorros para viajar a la escuela del Ladies European Tour. Allí logró la tarjeta completa, fue Rookie del Año y campeona de la Orden de Mérito en 2023, pero desde entonces no había vuelto a pelear por un título… hasta esta semana en Málaga, donde está brillando con una autoridad indiscutible.
Para las españolas, la jornada en este Open de España dejó luces y sombras, pero también motivos para creer
Su exhibición fue impecable: segunda vuelta consecutiva sin bogeys, cinco birdies en los siete primeros hoyos y un arrollador final con aciertos en el 16, 17 y 18. Al terminar, confesó que su plan «funcionaba mejor de lo previsto». Su objetivo era «hacer alrededor de -5 cada día», pero terminó «cuatro menos» gracias a un nivel sobresaliente alrededor de green. Agradeció también el papel de su caddie y pareja por la lectura de unas caídas «difíciles de interpretar» y dejó una sonrisa; «Mientras otras desayunan tostadas, yo empiezo con arroz y curry… quizá ahí esté la clave».
Para las españolas, la jornada en este Open de España dejó luces y sombras, pero también motivos para creer. Azahara Muñoz arrancó con un vendaval de birdies del 1 al 4 que la situó líder provisional. El bogey del 5 y el doblebogey del 9 la obligaron a recomponerse, pero su temple reapareció en los aciertos del 13 y 17 para cerrar un meritorio -3, ahora T11. «Le he pegado muy bien al drive y a los hierros. Estoy contenta, tranquila y con ganas de disfrutar el fin de semana»; comentó.
Con -4 (T17) se encuentran Nuria Iturrioz, Harang Lee, Luna Sobrón -sin repetir la brillantez del jueves- y Teresa Toscano, todas con margen para despertar el sábado. La defensora del título, Carlota Ciganda, firmó el par del campo y se mantiene con -3, consciente de que necesitará atacar. «No he jugado tan mal, pero no han entrado los putts. Queda mucho golf y espero llegar al menos a -10 para tener opciones».
Entre las más jóvenes, brillaron los -3 de la amateur Andrea Revuelta y de Marta Martín, ambas firmes en un escenario exigente este del Open de España. Y la mejor vuelta española del día llegó desde casa; Ana Peláez, impecable con un 67 (-5) que la sitúa con -2 y con ganas de más ante su público.
Tras la escapada de Cheenglab, la lucha por el podio sigue muy abierta: Alessandra Fanali es segunda en solitario con -8, mientras que las francesas Nastasia Nadaud y Céline Herbin comparten la tercera plaza con -7. Y la Orden de Mérito mantiene el pulso; tanto Shannon Tan como Mimi Rhodes alcanzaron el -6 total y prometen un desenlace cargado de tensión hasta el domingo.
Ver CLASIFICACIÓN
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal





