Sería meternos en los terrenos del Golf ficción, pero cómo nos hemos acordado durante muchos momentos de esa primera ronda llevada a cabo en el torneo olímpico por Azahara Muñoz (69 golpes, -3). Y es que aquellos 78 golpes han lastrado mucho las evoluciones de una deportista que puede congratularse, eso sí, de haber superado el Top 21 de Río de Janeiro para firmar su mejor resultado histórico en esta cita.
Todo ello después de una nueva ronda -la tercera- por debajo de los 70 impactos en la que solo se anotó un error. La malagueña, que ha finalizado el torneo siendo una de las mejores en la búsqueda de greenes en regulación con más de un ochenta por ciento de acierto, se valió de un dieciséis de dieciocho en este apartado para acabar generándose opciones de las que salieron los cuatro birdies que inscribió en su cartulina y que le valieron para situarse a rebufo de las ocho primeras plazas y, por lo tanto, del diploma olímpico.
También mejoró sus prestaciones respecto a las dos participaciones previas fue la ex número uno del mundo Lydia Ko (71 golpes, -10). La neozelandesa, que venía de una plata en Río y de un bronce en Tokio, entró en la leyenda de este deporte sumando la tercera medalla olímpica después de proclamarse campeona tras una ronda en la que tuvo que sufrir hasta última hora.
Y es que, pese a que por momentos la ventaja que acumulaba sobre sus rivales se fue hasta los cuatro golpes – ¿les suena de algo? -, se estrechó gracias al empuje en los metros finales de la alemana Esther Henseleit (66 golpes, -8) y de un inoportuno doblebogey de Ko en el 13.
Por fortuna para ella, pudo manejar la ventaja y acabó saliéndose con la suya con un resultado final de -10. Un triunfo que le otorga, además del único color de presea que le faltaba por lograr, los puntos suficientes para convertirse en nuevo miembro del Salón de la Fama. Así pues, la plata fue para la alemana Henseleit y el bronce para la china Xiyu Lin (69 golpes, -7).
Carlota Ciganda (75 golpes, +13), segunda y última jugadora de la Armada esta semana en París, finaliza en el Top 49 después de una semana en la que no estuvo cómoda en ningún momento del campeonato.
Lydia Ko wins the gold medal at #Paris2024 pic.twitter.com/WA9RU4WwUC
— Olympic Golf (@OlympicGolf) August 10, 2024