Como ya vislumbrábamos a comienzos de semana, en este US Open ganará quien mejor sepa controlar los nervios y, sobre todo, quien sepa torear de la mejor manera a un Country Club of Charleston que le está poniendo las cosas muy difíciles a todas las jugadoras que han participado en estas dos primeras mangas del segundo Major del curso. Y es que en una tabla clasificatoria donde los guarismos bajos brillan por su ausencia hay que destacar a quienes tienen la sangre fría de entregar cartulinas con el menor números de errores.
La Armada lo consiguió durante el transcurso de la primera ronda, pero en esta segunda jornada han sido testigos de cómo puede cambiar un torneo en apenas 18 banderas. Pues aunque Azahara Muñoz (72 golpes, -2) todavía se encuentre inmersa en el Top 10 del evento, este viernes dio un paso atrás después de un inicio muy complicado en el que tuvo que lidiar desde bien temprano con los tres bogeys en contra de las tres primeras banderas que dejaron en agua de borrajas la magnífica actuación inaugural en Carolina del Sur.
Amanecía la jugadora de San Pedro de Alcántara con un impresionante tres bajo par en el luminoso, consciente de que otra gran vuelta la podría acercar mucho a la líder Mamiko Higa (71 golpes, -6), que se despidió de la segunda ronda firmando el par. Sin embargo, en un visto y no visto se dio cuenta de que iba a tener que luchar a base de bien para sacar algo positivo en el día. Así, aunque se despidió de la primera parte del recorrido con cinco bogeys y dos birdies, lo siguió intentando y fruto de esto empezaron a llegar los aciertos.
Tres birdies en el 2, el 5 y el 6 pusieron la tarjeta al par y solo un nuevo error en el 8 le impidieron volver a colocar su nombre en el quinto puesto, a tres de la japonesa y a dos de una Jessica Korda (68 golpes, -5) que va tomando posiciones para luchar por el triunfo final. Este fue el mejor resultado del día para una española pues, mientras que Carlota Ciganda (74 golpes, +1) retrasó su posición hasta el Top 33 después de una tarjeta con +3, Fátima Fernández (74 golpes, +6) se despidió de su primera aventura en un Major con otra ronda en 74.