Buscaba la Armada mantener el buen ritmo con el que empezó el pasado jueves en el Mission Hills californiano para continuar a tiro de la zona noble del primer Major del curso. Sin embargo, nada fue como en los primeros 18 hoyos y donde antes hubo rosas, en esta ocasión el camino contó con más inconvenientes de los deseados que le acabaron costando la eliminación a una Carlota Ciganda (79 golpes, +5) que presentó una de las peores cartulinas desde que forma parte de la mejor gira del planeta.
Un 79 que ninguno podíamos llegar a intuir después de un inicio que contó con un birdie en las dos primeras banderas que elevaron su cartulina al tres bajo par. Pero a partir de aquí todo cambio y los bogeys en el 4 y el 6 comenzaron a gestar lo que acabó siendo una pesadilla. Primero con el triplebogey del 8, al que sí que le pudo poner remedio con los aciertos del 7, el 9 y el 11 y en la segunda parte del recorrido con la rúbrica que supusieron los cinco bogeys y el doblebogey en las siete banderas finales.
Así pues, la pamplonica se marcha del primer Grande del curso sin ni siquiera arrancar y deja sola a Azahara Muñoz (72 golpes, -2), que tendrá la difícil tarea de buscar la manera de volver a coger este sábado el vagón de cabeza. Y es que este viernes la jugadora de San Pedro de Alcántara entregó una cartulina al par con cuatro aciertos y otros tantos errores que terminó por dejarla en el Top 26, a tres impactos de la parte alta de la tabla y a sólo cinco de un podio que han copado las asiáticas.
Patty Tavatanakit (69 golpes, -9), Shanshan Feng (69 golpes, -8) y Moriya Jutanugarn (69 golpes, -7) ocupan las tres primeras posiciones en Rancho Mirage y ya tienen muy cerca la posibilidad de situarse con dobles dígitos en negativo.